domingo, 28 de noviembre de 2010

cultura andaluza( Blas Infante)




Blas Infante




Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885Sevilla, 11 de agosto de 1936), político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza»,[1] por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes, regionalista, federalista y nacionalista. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente.[2] Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos.[3] La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.



Estudió bachillerato hasta 1899. Infante sufrieron la crisis económica derivada del desastre del 98. Por ello Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de bachillerato lo hizo por libre.


Desde 1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudiaba por libre en la Facultad de Derecho de Granada, a la que viajaba en junio y septiembre para examinarse, finalizándo la carrera en 1906.
En 1909 aprobó una oposición, tras la cual ejerció como notario en Cantillana a partir de 1910. Este destino le permitió entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas regionalistas andaluzas, especialmente con los miembros del Ateneo de Sevilla. Reforzó su conocimiento de las gentes de Andalucía ejerciendo su función de notario en otras localidades, como Isla Cristina, donde trabajó durante los años 20.

Placa en memoria de Blas Infante en la calle Diego Pérez Pascual de Isla Cristina donde vivió.
Al observar las condiciones de vida de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado,



Bandera oficial de Andalucía.
Escudo oficial de Andalucía.
Durante el reinado de Alfonso XIII, el pensamiento político de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España.

En este sentido, en 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas para su fortalecimiento. En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda que, inspirada en la Constitución de Antequera de 1883, estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verdiblanca y un escudo con Hércules.
Monumento a Blas Infante en Archidona, ciudad en la que residió entre 1896 y 1899.
En las elecciones de 1918, Blas Infante intentó presentarse por el distrito electoral de Gaucín, un año después por el mismo distrito y por Sevilla, pero no lo consiguió por la fuerte presencia del caciquismo. El 1 de enero de 1919 firmó, junto con miembros de varios Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, que define el concepto de Andalucía entendida como nacionalidad histórica dentro de una España federal.

Se casó con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos. Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces, fundados por él en 1916 y editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico. En 1928 viajó a Galicia para reunirse con los ideólogos del galleguismo, llegando a participar en la revista regionalista gallega denominada Nós. Durante estos años también viajó por Portugal. En 1930 dio una conferencia política en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga donde ensalzó al pueblo andaluz y su historia.
Fue notario en Isla Cristina (Huelva) desde 1923 a 1931,



Con la proclamación de la II República en 1931, se hizo cargo de la notaría de Coria del Río, donde construyó una casa que llamó Dar al-Farah (en árabe "Casa de la Alegría") inspirada en la arquitectura de al-Ándalus, encargándose personalmente de su decoración. Blas Infante presidió la Junta Liberalista de Andalucía (JLA) y volvió a presentarse a distintas candidaturas por el Partido Republicano Federal. Sin embargo no consiguió representación parlamentaria. Los puntos esenciales de su campaña política fueron: el repudio al centralismo frente a un federalismo, la solución al caciquismo, la reforma del complicado sistema electoral, de la economía y de la justicia, la libertad de enseñanza, de matrimonio, etc.
En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, que critica fuertemente la manera de actuar de la república y relata el boicot al que fue sometida la candidatura andalucista en las elecciones. En esta obra su postura se radicaliza en la definición del Estado libre de Andalucía.
A pesar del boicot anterior se presentó de nuevo en las elecciones de noviembre de 1933 por Málaga, dentro de una coalición Izquierda Republicana Andaluza formada por el Partido Republicano Radical Socialista y por la Izquierda Radical Socialista, candidatura que fracasó y supuso una notable desilusión para Blas Infante.
En el año 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que los jornaleros cantaban al terminar su día de trabajo, fuera el Himno de Andalucía,[6] cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía, según el artículo 6.2 del Estatuto de autonomía de Andalucía de 1981.

Monumento a la memoria de Blas Infante, levantado en el lugar de su asesinato.
En enero de 1933 se aprobó en la Asamblea de Córdoba, un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de someterlo a referéndum. Sin embargo al parecer esta reunión fue un fracaso, ya que se esperaba la asistencia de más de asambleístas y porque se retiraron la mayor parte de los representantes de Almería, Granada Jaén.
Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inció la Guerra Civil Española. Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla:
En 2002, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se estrenó una película sobre la vida de Blas Infante titulada Una pasión singular, escrita y dirigida por Antonio Gonzalo.

borrador
Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio que conquistaron en la Península Ibérica.
Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque aún quedaban musulmanes viviendo en la Península bailes, jugaban al ajedrez o acudían a baños públicos.

MUSULMANES

 1º HISTORIA 

Conquista

Entre los años 711 y 715, los musulmanes ocuparon una parte de la Península Ibérica, a la que llamamos Al-Andalus
La entrada de los musulmanes en la península se produjo con el desembarco en Gibraltar , el 27 de abril de 711. Poco después, el 19 de julio, los visigodos fueron derrotados y su rey Rodrigo murió en la Batalla de Guadalete. Al norte los musulmanes ocuparon una estrecha franja al norte mientras que el sur sufrio un desbordamiento demografico.

 Los territorios dominados por los musulmanes se dividían en califatos, llegando a ser el Califato de Córdoba uno de los más importantes de la época. En cada califato había un califa que era la persona que tenía la máxima autoridad política y religiosa; además dictaba las leyes que el pueblo debía cumplir y era el juez más importante.
En la época del Emirato y, sobre todo, del Califato, el territorio se organizó en seis grandes regiones (nabiya), tres interiores y tres fronterizas, todas con sus respectivas coras. Las demarcaciones o regiones interiores eran las que abarcaban la actual provincia de Huelva y el sur de Portugal;  tierras del centro, que se extendía por los valles del Guadalquivir y del Genil, más las zonas montañosas de Andalucía y el sur de la meseta; es decir, la antigua Bética;[9] las tierras de oriente, que abarcaba el arco mediterráneo, desde la actual provincia de Murcia hasta Tortosa. Entre estas demarcaciones y los reinos cristianos se situaban las tres Marcas:  Marca Superior (Zaragoza  Marca Media (Toledo);  Marca Inferior (Mérida). Estas Marcas se mantuvieron hasta la aparición de los Reinos de Taifas.
En los primeros tiempos de la colonización musulmana, dentro de cada Cora se establecieron los poblados en torno a castillos , que actuaban como centros organizativos y defensores de un cierto ámbito territorial  Esta estructura administrativa se mantiene invariable hasta el siglo X, en que los distritos se modifican, aumentando mucho su tamaño.

La lengua que se hablaba en todo el Islam era el árabe. Durante aquellos siglos los musulmanes desarrollaron una cultura muy importante.
    Para divertirse los musulmanes iban a espectáculos musicales, cómicos o poéticos;

 

 2º CARACTERISTICAS 

 2.1Economía

 La llegada de la civilización islámica a la península Ibérica provocó importantes transformaciones económicas. De una economía esencialmente rural se pasó para una economía urbana.
Uno de los lugares más importantes de la ciudad musulmana es mercado. Los mercados conocieron un renacimiento en la península durante el periodo islámico. En ellos se realizaba el comercio de productos diversos, como la seda el metal…Se exportaban a Europa el Magreb hasta el Oriente.Los talleres estaban en manos del estado
Tambien es importante la esclavitud en esta epoca donde cada esclavo se dedicaba a una actividad.

2.2Agricultura

Los cultivos de secano eran la base de la alimentación como el trigo y la cebada. En periodos de crisis ciclicas se recurria a la importación del norte de África .
Se introdujeron nuevos cultivos como el arroz la caña de azúcar…

2.3Ganadería

La ganaderia fue menos importante aun asi ahí que destacar su importancia en la alimentación y en el transporte.
Los musulmanes cruzaron los sistemas hidraulicos de los romanos con los de los visigodos y con tecnicas que trajeron de oriente.
Fue importante la construccion de los molinos la noria y la picota.



2.4 Minería

Durante este periodo continua la explotación de los yacimientos mineros de la península. Destaca la extracción del oro de la plata del cobre del plomo del estaño.
En sierra morena destacan las canteras de mármol utilizadas para la construccion pero eran insuficientes y habia que importar materiales.

2.5Otras actividades

En otras actividades destaca la recolección de plantas medicinales y aromaticas. Destaca la abundante madera que se usaba para la construccion naval y como combustible.es importante tambien la pesca tanto maritima como fluvial utilizandose para la captura la tecnica de la almadraba.tambien era importante la extracción de sal que constituyo uno de los objetos de exportacion. La caza se utilizaba para abastecer a los mercados urbanos y como modo de diversión.era importante de las aves.



3º SOCIEDAD

La población de al-Ándalus era muy heterogénea. Desde el punto de vista étnico estaba constituida principalmente por hispanogodos; bereberes,. Desde el punto de vista religioso la población era o musulmana (cristianos y judíos). Se conoce como muladíes a los hispanogodos cristianos de al-Ándalus que se habían convertido al Islam, mientras que se llama mozárabes a los que conservaron la religión cristiana. Todos adoptaron costumbres y formas de vida musulmanas. La clase dominante estaba formada por árabes, beréberes y muladíes y la clase dominada lo estaba por cristianos y judíos.
Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad de culto, pero a cambio estaban obligados al pago de dos tributos:
Los mozarabes y judios tenían autoridades propias, gozaban de libertad de circulación y podían ser juzgados de acuerdo con su derecho. Sin embargo, también estaban sujetos a las siguientes restricciones:
Estos dos grupos tenían autoridades propias, gozaban de libertad de circulación y podían ser juzgados de acuerdo con su derecho. Sin embargo, también estaban sujetos a las siguientes restricciones: no podían ejercer cargos políticos;
  • los hombres no podían casarse con una musulmana;
  • no podían tener criados musulmanes o enterrar sus muertos con ostentación;
  • debían habitar en barrios separados de los musulmanes;
  • estaban obligados a dar hospitalidad al musulmán que la necesitara, sin recibir remuneración.
Toledo, Mérida y lisboa eran importantes centros mozárabes. Hubo confliuctos y emigraron a los reinos cristianos del norte, difundiendo con ellos elementos arquitectónicos, onomásticos y toponímicos de la cultura mozárabe. Los judíos se dedicaban al comercio y a la recolección de impuestos. Fueron también médicos, embajadores y tesoreros
Los árabes se establecieron en las tierras más fértiles; el valle del Guadalquivir, levante y el valle del Ebro. Los bereberes, ocuparon las áreas montañosas pero los bereberes muchos regresaron al norte de África.

 CONTRIBUCIONES

- Nos dan sus números
- Los califas (reyes moros) son generosos hacia el arte y la sabiduría.
- Creen que cuando se aprende algo o se crea algo bello lo que en
realidad se está haciendo es adorar a Dios.
- Nos dan GRAN PARTE DE NUESTRO IDIOMA:
: alcachofa, algodón,
azúcar, zanahoria,
alcohol, álgebra, alquimia, cero, cifra, jarabe
azul, escarlata, alcoba, ajedrez, almohada, etc
-Nos dan arquitectura bellísima:
- La Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla, y la
Mezquita de Córdoba.
- usan un estilo elaborado, patios interiores y agua por todos sitios
(vienen del desierto)
- la gente común vive en casas blancas con tejas de barro rojas.
-Arte: - Nunca hacen imágenes de humanos o de seres vivos porque su
religión lo prohíbe.
- Usan azulejos
Literatura: - La poesía amorosa de Europa quizás viene de los árabes
también. Es sensual y hasta erótica. Celebra los placeres de la vida.


La llegada del cristianismo a España



El pueblo cristiano es algo consustancial a España desde tiempo de los emperadores Constantino y Teodosio, en el siglo IV de nuestra era. Ya que era un territorio en el que no penetraron los romanos ni su culto imperial. El cristianismo tambien es una de las religiones que se ha dado en españa y que se dedican al espiritu mas que a lo material.






En ellos se inició hacia el año 718 el largo proceso llamado 'Reconquista cristiana', que no se completó hasta 1492. Fue un proceso tan complejo como la estructura política de la península durante ese dilatado período.
También hay que decir, que este proceso de la reconquista, además de largo y complejo, tuvo numerosas etapas de paz y en absoluto fue lineal.Otro tópico que hay que matizar es el de que la Edad Media hispana se basó únicamente en las guerras unidireccionales entre"moros y cristianos" como enemigos irreconciliables
Tras la rápida conquista de los los musulmanes desde el año 711 del Reino Hispanovisigodo, ciertos núcleos de resistencia se resguardan en las montañas del norte (desde los Pirineos a los Picos de Europa).Para que la conquista se consolidase era necesario repoblar el territorio en cuestión. Éste era un proceso lento y arriesgado que alentaron los monarcas continuamente, pues la explotación agraria y ganadera del terreno, la reconstrucción de aldeas y villas (con las consiguientes murallas) era la única forma de que la población fuera un verdadero baluarte defensivo contra el enemigo fronterizo.


Siglo VIII
Del núcleo asturiano partió el primer movimiento de reconquista
Tras el liderazgo de Pelayo se originaría el germen del futuro reino astur. Uno de estos primeros reyes, Alfonso I,aunque llega en sus correrías hasta el Duero, renuncia a una conquista efectiva por falta de elementos humanos.
En Aragón, la reconquista se inició en Jaca. Según la tradición, el conde Aznar derrotó a los musulmanes.los navarros empezaron a atacar igualmente a los invasores.

Siglos IX y X
La frontera del Duero
Estos dos siglos fueron los que vieron a los incipientes reinos cristianos del norte avanzar de manera intermitente llegando a situar la frontera en el Río Duero.
Ya en el año 814, los cristianos pasaron de las montañas cántabras a las castellanas.






Castilla

Para asegurar estas tierras fronterizas, los cristianos habían ido levantando fortalezas por doquier

Al este del Reino Astur y de León se había creado una serie de condados fronterizos, unificados en el condado de Castilla


Almanzor
La segunda mitad del siglo X estuvo dominada por la figura del "Victorioso por Alá" destca las incursiones de saqueo. Los saqueos de Almanzor, además de para reprimir al enemigo infiel (guerra santa) servían para capturar esclavos que fortaleciesen el músculo constructor y económico del ya grandioso Califato de Córdoba. Sin embargo Fueron campañas de castigo y saqueo pero sin interés por "quedarse".

Siglo XI

Almanzor muere en su vuelta a Córdoba y fue enterrado en Medinaceli.
Con la muerte de Almanzor, el Califato se debilita por la pérdida de centralización del poder y termina deshaciéndose en los pequeños Reinos de Taifas.
Durante este periodo los cristianos del norte se recuperan. En esta época reinaba en Navarra, Sancho III el Mayor (1005-1035), que ensanchó sus dominios, si bien no siempre a costa de los musulmanes, y dio origen a dos nuevos reinos, el de Aragón y el de Castilla.

La Conquista de Toledo y los almorávides
Alfonso VI conquista Toledo en 1085 convirtiéndose en el rey de las tres religiones.
Los musulmanes que quisiesen permanecer en la ciudad podían hacerlo. Incrementarían el número de los mudejares, los musulmanes que, viviendo entre cristianos, seguían conservando su religión, sus costumbres e incluso sus autoridades, bajo la suprema del monarca cristiano. Lo mismo, sólo que a la inversa, que los mozárabes, es decir, los cristianos que habitaban en territorio musulmán.
Es por ello que el resto de los reyes musulmanes, atemorizados, llamaron en su ayuda al príncipe almorávide Yúsuf, que desembarcó en Algeciras.
El enfrentamiento con Alfonso VI no se hizo esperar. La batalla se libró en Sagrajas (1086) y vencieron los africanos.

Siglo XII
A medida que los almorávides van perdiendo fuerza en España,
Los almohades Los almorávides serán sustituidos en Al-Andalus por otro pueblo norteafricano: los almohades que entran en la península a mediados de siglo XII.

Alarcos y las Navas de Tolosa
Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) logró la conquista de Cuenca con la ayuda del aragonés Alfonso II
derrota almohade, en conjunción con la crisis política que se genera y las revueltas internas y del norte de África acabará en poco tiempo con su hegemonía.Por su parte, Fernando entra victorioso primero en Córdoba y más tarde en Sevilla. Prácticamente toda la Andalucía septentrional había caído en manos castellanoleonesas.




1 comentario: