CULTURA GITANA


         Origen de la raza gitana

1.- ORIGEN HISTÓRICO

Todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir una teoría. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà.
La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»
Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:
  • Zíngaros: Término derivado probablemente del griego Ατσίγγανος (literalmente intocable), nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. En Mèxico en algunas zonas geograficas les llaman hungaros. En francés se usa con doble ortografía (tzigane o tsigane). Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.
  • Bohemios: Término utilizado en francés (bohémiens o boumians) por haber entrado los gitanos europeos en el siglo XV mediante un salvoconducto del rey de Bohemia.
Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios.
La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio.Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España).
El camino empezó en la India... — El pueblo gitano —o rromanò thèm— es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano —en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth— es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

... cruzó Persia... — El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romà hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick apuesta por que “los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus , se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy”. Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen , atravesando el Bósforo y llegando a Europa.

... y siglos después los romà llegan a Europa— Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. Según algunos autores, el primer territorio europeo que pisaron los romà fue Corfú a principios del siglo XIV. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti.'Etnia gitana'


El atractivo de lo desconocido— Los primeros romà que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los romà está sembrada de persecuciones, castigos e incomprensión.

2.- SITUACIÓN ACTUAL EN EUROPA
La situación de los romà europeos es parecida en muchos aspectos, pero existen particularidades que han marcado un acento diferenciador dependiendo de los países que habitan.Las características comunes y las diferencias de los gitanos comunitarios, así como a sus condiciones de vida actuales son las siguientes:

Violaciones de los derechos humanos— Muchos romà de Europa se enfrentan actualmente a terribles situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido. Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este. Las negociaciones internacionales para resolver la situación provocada por la desaparición de Yugoslavia se han hecho sin contar con la presencia de la minoría étnica romaní que habita estos territorios. El Consejo de Europa ha podido constatar sobre el terreno que ni siquiera las actuaciones humanitarias atendieron por igual a los romà necesitados que al resto de la población.

Negación del derecho de asilo— Al mismo tiempo, son muchos los romà del centro y del este de Europa que tienen que huir de sus países ante la creciente ola de racismo y de ataques violentos que hacen temer por sus vidas. En la mayor parte de los casos, las autoridades fronterizas de la Unión Europea impiden que estas personas entren en nuestro territorio.
También son condenables los acuerdos de repatriación firmados entre Estados miembros de la Unión Europea y Estados de la Europa Central y Oriental en los que los refugiados son tratados como mercancías.

El racismo contra los romà.- Poco tiempo después de la llegada a Europa de los primeros grupos gitanos empezaron a manifestarse actitudes de rechazo hacia esos extraños personajes que no se sabía muy bien de dónde venían, que vestían llamativos ropajes y hablaban una lengua incomprensible. Los viajeros rojos, diferentes a todo lo que conocían los nativos europeos, fueron despreciados y temidos por las gentes blancas que habitaban los pueblos y ciudades a donde llegaban las caravanas gitanas. Los gobiernos empezaron a articular políticas represivas y racistas.

Persecuciones y esclavitud— En el siglo XIV había gitanos rumanos que eran esclavos. Hasta el siglo XIX no se liberaron.  Joaquín Albaicín escribe: “Una de las categorías serviles en que fueron divididos los esclavos gitanos en Rumania era la de los skopici: gitanos que eran brutalmente castrados para que sirvieran de cocheros a las damas de alcurnia sin riesgo para sus maridos”. En el extremo occidental de Europa las cosas no fueron mejor. Los monarcas españoles construyeron una completa legislación antigitana.
El racismo se extiende con la colonización de otros pueblos por las potencias europeas. En plena era de expansión y descubrimiento del mundo, Europa formuló suposiciones científicas que promulgaban la diferencia entre los pueblos y, sobre todo, la superioridad de unos sobre otros. Esta superioridad legitimaba la explotación de los individuos considerados inferiores.

El Holocausto nazi— El siglo XX trajo consigo más calamidades para los romà. En 1934 el régimen nazi selecciona a los gitanos que deberán ser esterilizados con inyecciones o castrados, en campos como Dachau o Sachsenhausen. También en enero de 1940 tiene lugar la primera matanza en masa del Holocausto gitano: 250 niños son utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos en el campo de concentración de Buchenwald. En1944, durante las primeras horas, 4.000 gitanos fueron gaseados e incinerados en Auschwitz-Birkenau, en una noche que se recuerda como La noche de los gitanos (Zigeunernacht). Ian Hancock calcula que “al término de la II Guerra Mundial entre un 70% y un 80% de la población gitana ha sido aniquilada por los nazis”.


En Europa proliferan los partidos racista— Las cíclicas crisis económicas sufridas desde 1973 han contribuido a crear en las sociedades occidentales un altísimo índice de paro. Esto provoca situaciones de rechazo ante cualquier inmigrante que quiere acceder al mercado laboral y ha favorecido la aparición de partidos políticos de clara tendencia racista.

El fin de la guerra fría— Después de la caída del muro de Berlín en 1989 se culpa a los gitanos, en ocasiones desde instancias oficiales, de muchos de los males que aquejan a los Estados de la antigua órbita soviética. A raíz del cambio que supone la desaparición del telón de acero, la Europa Occidental tiene conocimiento de la situación desastrosa en la que viven las minorías étnicas en aquellos regímenes totalitarios.
Algunos países limitan la circulación libre de personas— 
En los conflictos de orden público la policía trata frecuentemente como delincuentes a aquellas personas que, por su físico, puedan parecer gitanos. Al mismo tiempo, la condición de gitano resulta un elemento de sospecha para muchos agentes a la hora de realizar sus investigaciones.

La disparidad legislativa— Un aspecto que ha dificultado la lucha contra el racismo y la xenofobia ha sido la disparidad de criterios jurídicos y penales entre los diferentes países de la Unión Europea. La consecuencia ha sido la imposición de condenas relativamente leves a muchos acusados de cometer actos violentos contra las minorías, lo que ha producido, a veces, una cierta sensación de impunidad.

3.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Resulta muy difícil cuantificar el número de gitanos que habitan Europa. Los actuales censos ofrecen poca fiabilidad por el carácter tradicionalmente nómada de los romà, que si bien en claro descenso, especialmente en algunos países, todavía perdura. Por estas razones todas las cifras que se den tienen que ser tomadas con mucha cautela.

'Etnia gitana'
 



Rumania es el país con más ciudadanos gitanos— En el gráfico se puede observar la población gitana que habita en los 15 países de la Unión Europea. Del resto de los países europeos destaca Rumania, con casi 3.000.000 de gitanos, lo que corresponde al 9,15% de la población total.

4.- ALGUNAS ASPIRACIONES GITANAS
Los gitanos aspiran a cambiar muchas de las circunstancias que condicionan negativamente su existencia y a potenciar las costumbres que hacen de ellos un pueblo unido en la diversidad y culturalmente rico. Estan inspiradas en las conclusiones del I Congreso Europeo de la Juventud Gitana celebrado del 6 al 9 de noviembre de 1997 en Barcelona.




Los jóvenes apuestan por su cultura— Los jóvenes romà europeos manifiestan su deseo de encontrar un camino que permita conseguir el bienestar social y cultural de su pueblo y su plena incorporación a la sociedad plural europea. Esto implica la necesaria conservación de su patrimonio cultural y de sus tradiciones.

El romanó debería llegar a las escuelas— La lengua romaní ha de ser considerada como uno más de los idiomas minoritarios europeos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias sin que su territorialidad signifique un menoscabo para su protección y desarrollo. Los poderes públicos y las organizaciones romanè deben poner en marcha programas de formación de profesorado para la enseñanza del romanò en las escuelas públicas. Se impone la protección de la literatura romaní estableciendo una política de promoción de las creaciones literarias en romanò.

El papel de las jóvenes gitanas— Es imprescindible el reconocimiento del rol de las jóvenes gitanas tanto dentro de su comunidad como en el conjunto de la sociedad. El respeto a la tradición exige que ésta se adapte a los tiempos y circunstancias actuales.

Las condiciones de vivienda y salud— Un alto porcentaje de la población romaní europea malvive en infraviviendas y en hábitats insanos, lo que ocasiona que buena parte de estas personas padezcan un amplio conjunto de enfermedades. Para fomentar la mejora de las condiciones de salud es necesario actuar en diversos frentes: adecuación de los hábitats insalubres, sensibilización de los profesionales de la salud, facilitación del acceso a los servicios de salud normalizados y campañas de prevención sanitaria.


5.- LOS GITANOS EN ESPAÑA
Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país.
Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre de este año el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tiene.
 El gitano ha sido desde siempre un pueblo de tradición oral. Nunca ha escrito nada. Como consecuencia, la tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%.
En la enseñanza nos encontramos con un doble fenómeno. Numerosos centros educativos ponen impedimentos a que las niñas y los niños gitanos acudan clase en compañía de niños que no son gitanos.  La consecuencia es evidente: entre los escolares gitanos se registra una amplia tasa de absentismo escolar.
 La mayoría de gitanos vive en la actualidad de la venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral se ve dificultada por las reticencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos, a mucha distancia de las anteriores, son las actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico. En otras actividades los gitanos se encuentran frecuentemente con problemas, principalmente derivados de la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Como consecuencia, a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto.
En el terreno de la vivienda hoy la población gitana europea es mayoritariamente sedentaria. Un buen número de ellos se ve obligado, por sus condiciones económicas, a vivir en condiciones de insalubridad, en zonas marginales de las grandes ciudades europeas. Los numerosos programas de realojamiento que se llevan a cabo encuentran como principal obstáculo el rechazo de los vecinos a que los gitanos vivan en su barrio.
Por último, los gitanos son un pueblo cuya cultura permanece casi olvidada. 

También la influencia de la cultura gitana a la cultura española en general es muy importante. Así, por ejemplo, se dice que en Andalucía “no se sabe dónde acaba lo gitano y dónde empieza lo andaluz”. Entre las labores para la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano español y de la promoción de su cultura hay que destacar la gestión de Juan de Dios Ramírez-Heredia, gitano, diputado a las Cortes españolas (1977-1985) y al Parlamento europeo (1986-1994), hoy presidente de la Unión Romaní española y representante español en la Comisión Consultiva “Racismo y Xenofobia” del Consejo de la Unión Europea.
http://blogs.que.es/blogfiles/6527/JuanDeDiosRam%C3%ADrezHeredia.jpg

COCINA

Si tuviéramos que decir que es lo que caracteriza la Cocina Gitana, saldrían a relucir dos ingredientes, los garbanzos y el azafrán. Se pone mucho azafrán, si no tiene color la comida, siempre hay quien protesta ¡Esto parece una comida de payos!.
La cocina gitana es una cocina sólida, la que se necesita para combatir el frío, el gran enemigo de la gente humilde. Utiliza, poca carne, menos pescados, bastante grasa, y sobre todo muchos vegetales y garbanzos.
El potaje, la olla, los arroces, platos fuertes y sustanciosos. Eso es lo que caracteriza a esta cocina que se hacía a la lumbre; como ya no hay hogar de leña, lo más parecido, en el gas que es donde mejor se guisa esta cocina. Hay que cocinar con fuego fuerte al principio y acabar a fuego lento, como se hacia en las hogueras.
Otra costumbre gitana es que sea lo que sea lo que se va a comer, se sirve bien caliente, directamente del fuego al plato. La Cocina Gitana combate el frío y da energía, la cocina paya es más ligera.
Un ejemplo seria el café gitano:
En la vida del gitano, los temas importantes se tratan alrededor de unas tazas de café. Los gitanos tratan, delante de un café caliente, los asuntos de familia, los negocios y los acuerdos de matrimonio. En la sala de un hospital, o esperando buenas o malas noticias, incluso en los velatorios, siempre hay alguien que dice, ¿traigo un café?. Es una expresión de amistad de gran significado para la comunidad gitana.
La receta no puede ser más sencilla. Hervir el agua en una olla. Cuando rompa a hervir añadir el café. Dejar reposar, colar y tomar bien dulce.



BODA GITANA
Características de las bodas gitanas
La comunidad gitana siempre se destacó por las grandes fiestas de bodas que celebran en honor a la unión en una boda gitana de alguna pareja joven. Por lo general, la tradición marca que los novios deben casarse por el rito evangélico o católico por la mañana y la pureza de ambos es algo esencial en este tipo de ceremonias ya que los gitanos la valoran muchísimo, aunque en muchas ocasiones el novio tiene la opción de ser virgen o no.
Aunque para muchos el tema de la virginidad no sea trascendental para algunas culturas, para los gitanos es un factor preponderante a la hora de contraer matrimonio. Si la niña no es virgen, esta no puede casarse; a no ser que encuentre un hombre que no esté casado y quiera juntarse con ella; una figura muy importante en las bodas gitanas es la “ajuntaora”, ella es quien comprueba, el día del casamiento, si la desposada es virgen, realizando lo que se conoce como la puebla del pañuelo. La misma consiste en encerrar a la novia en una habitación y realizar la prueba; si el pañuelo se mancha con tres rosas es virgen, y por ende la boda gitana puede llevarse a cabo. Una vez que ambos hayan contraído matrimonio, la ley gitana dice que el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer, por ello también la novio debió haber sido pura. Los gitanos son originarios del noreste de la India y al mismo tiempo descendiente de egipcios. Fue en el siglo XI que comenzaron a peregrinar por el mundo, para el años 1950 ya habían empezado a establecerse; aunque su cultura se ha ido modificando con el correr de los años, asemejándose a la cultura occidental, todavía conservan sus tradiciones mas relevantes, entre ellas la boda gitana.
De acuerdo a la tradición gitana sus bodas o las uniones de pareja eran acordadas por los padres y, necesariamente, debían realizarse entre gitanos; actualmente esta “norma”, ha cambiado considerablemente ya que cada cual tiene derecho a elegir con quien va a formar pareja. Otro de los aspectos que también se han cambiado desde la boda gitana se vincula con el bautismo; muchos miembros de esta comunidad deciden bautizar a sus hijos más allá de su cultura que no se relaciona con el catolicismo. Una de las primeras bodas gitanas civiles del siglo XXI tuvo lugar en España y fue celebrada en el jardín público de La Purísima; a la novia se la vio con un vestidote siete metros de cola y recorrió una alfombra de casi cuarenta metros de largo la cual estaba llena de pétalos de flores.
Tras la boda gitana civil los recién casados fueron subidos a los hombros por familiares y amigos, allí se escucharon, cantos, jaleo y palmas; el resto de la ceremonia estuvo presidida por una interminable lluvia de monedas y peladillas. Esta ceremonia sentó precedente para las posteriores bodas gitanas que actualmente se llevan a cabo; de acuerdo al alcalde encargado de unirlos en matrimonio, el mismo asegura que fue una experiencia para recordar. Es así como otra de las comunidades más pequeñas goza de un derecho en común. Las bodas gitanas merecen ser tratadas de la misma manera que una boda católica o civil; por ello se estima que en muy poco tiempo ya serán un común entre la sociedad.

Fiestas y ritos de las bodas gitanas

La fiesta es una parte singular de la boda gitana tanto para el novio como para la novia, los que ya han asistido a una de ella seguramente habrán podido ver al hombre danzando con la novia en brazos; durante el banquete, los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o más billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero; cuando el banquete ha finalizado, comienza el ritual propio de la boda guiíta en sí, lo que se conoce con el nombre de Yeli, ya mencionado previamente: la comprobación de la virginidad de la novia.

 

 

            2 trimestre



LOS GITANOS EN ESPAÑA
Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país.
Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre de este año el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tiene.
 El gitano ha sido desde siempre un pueblo de tradición oral. Nunca ha escrito nada. Como consecuencia, la tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%.
En la enseñanza nos encontramos con un doble fenómeno. Numerosos centros educativos ponen impedimentos a que las niñas y los niños gitanos acudan clase en compañía de niños que no son gitanos.  La consecuencia es evidente: entre los escolares gitanos se registra una amplia tasa de absentismo escolar.
 La mayoría de gitanos vive en la actualidad de la venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral se ve dificultada por las reticencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos, a mucha distancia de las anteriores, son las actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico. En otras actividades los gitanos se encuentran frecuentemente con problemas, principalmente derivados de la falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Como consecuencia, a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto.
En el terreno de la vivienda hoy la población gitana europea es mayoritariamente sedentaria. Un buen número de ellos se ve obligado, por sus condiciones económicas, a vivir en condiciones de insalubridad, en zonas marginales de las grandes ciudades europeas. Los numerosos programas de realojamiento que se llevan a cabo encuentran como principal obstáculo el rechazo de los vecinos a que los gitanos vivan en su barrio.
Por último, los gitanos son un pueblo cuya cultura permanece casi olvidada. 

También la influencia de la cultura gitana a la cultura española en general es muy importante. Así, por ejemplo, se dice que en Andalucía “no se sabe dónde acaba lo gitano y dónde empieza lo andaluz”. Entre las labores para la mejora de la calidad de vida del pueblo gitano español y de la promoción de su cultura hay que destacar la gestión de Juan de Dios Ramírez-Heredia, gitano, diputado a las Cortes españolas (1977-1985) y al Parlamento europeo (1986-1994), hoy presidente de la Unión Romaní española y representante español en la Comisión Consultiva “Racismo y Xenofobia” del Consejo de la Unión Europea.
http://blogs.que.es/blogfiles/6527/JuanDeDiosRam%C3%ADrezHeredia.jpg

Datos estadísticos en España
Comunidad Autónoma Población
Andalucía 280.000
Cataluña 80.000
Comunidad Valenciana 65.000
Comunidad de Madrid 60.000
Castilla y León 29.000
Aragón 21.000
Región de Murcia 20.000
Castilla la Mancha 20.000
Extremadura 15.000
País Vasco 13.000
Asturias 10.000
Galicia 9.000
La Rioja 7.000
Baleares 6.500
Navarra 6.000
Cantabria 5.000
Total[18] 600.000

La población gitana española

Datos demográficos

La comunidad gitana está presente en nuestro país desde comienzos del siglo XV. En la actualidad, se calcula que la población gitana española es de unas 650.000 personas
aproximadamente. La región con mayor número de gitanos y gitanas es Andalucía (con una población estimada de 270.000), seguida de otras regiones como Cataluña (con
80.000), Madrid (con 60.000) o la Comunidad Valenciana (con una estimación de 52.000 personas gitanas).
La población gitana española es muy joven en comparación con la población no gitana. El 45% tiene menos de 16 años y la tasa de nacimiento es de un 64 por mil, mientras que la
de la población no gitana es de un 14 por mil . En los últimos tiempos se está produciendo un descenso gradual de la tasa de nacimientos y del número de hijos por familia. La
edad media de matrimonio se está elevando, aunque es más baja que la de las personas no gitanas. Para las mujeres gitanas esta edad es entre 16 y 20 años, y para los hombres
gitanos entre los 18 y 22 años.
.
Situación actual

El concepto de salud ha pasado a ser reconocido como multidimensional en el que se conjugan una diversidad de aspectos y ámbitos que van más allá de lo puramente físico. La educación, el empleo y la vivienda son cuestiones fundamentales que determinan el estado de bienestar y calidad de vida de una población en un entorno determinado y como
consecuencia los niveles de salud de los grupos y las comunidades. En este sentido, los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y que no participan de forma igualitaria en la educación, el empleo o la vivienda,son susceptibles de padecer una salud deficitaria. En términos generales existe una tendencia de mejora de las condiciones de vida de la población gitana pero todavía hay numerosas barreras que frenan su proceso de incorporación a los distintos ámbitos de la vida
pública. No obstante, la comunidad
gitana no está siendo ajena al proceso
de transformación de la sociedad
siendo las mujeres y la juventud los
grupos que abanderan este proceso
de promoción.
La situación actual de la población
gitana española en los principales
ámbitos que van a influir en su estado
de salud puede resumirse en lo
siguiente:

Educación
El nivel educativo de la población
gitana es hoy más bajo que el de
ningun  otro grupo social de semejante
tamaño y composición. Pocos
gitanos de las generaciones de más
edad han acudido regularmente a la
escuela, encontrándonos un porcentaje
alto de gitanos mayores de 18
años con un nivel de analfabetismo
total y/o funcional muy alto (según
un reciente estudio realizado por la
FSG, cerca de un 70% de las personas
gitanas mayores de 16 años
no tiene los estudios básicos obligatorios).
El analfabetismo es aún
mayor entre las mujeres. Este bajo
nivel de instrucción repercute principalmente
en:
Las dificultades de acceso a la
formación profesional o/y ocupacional,
y posteriormente a un
empleo.
No se benefician de oportunidades
y programas sociales porque
no pueden informarse adecuadamente.
Según el estudio realizado por la
FSG titulado “Evaluación de la Normalización
Educativa del Alumnado
Gitano en Educación Primaria” en
el año 2002, la incorporación de los
niños gitanos a la escuela se ha generalizado
en todo el Estado (el 94%
de los niños y niñas gitanos se escolarizan
a los 6 años o antes). A pesar
de esto, todavía los logros en cuanto
a la asistencia continuada, la finalización
de los estudios obligatorios y
la mejora del rendimiento académico
son deficitarios.
Las causas son, por un lado, significativamente
culturales, aunque
un porcentaje cada vez más alto de
familias gitanas consideran importante
que sus hijos e hijas se incorporen
tempranamente a la escuela
(el 74% de los niños han asistido
a guarderías o escuelas infantiles y
el 85% de las familias han tomado
ellos mismos la iniciativa de la escolarización
en Educación Primaria ).
También repercute en el absentismo
y el fracaso escolar de la mayoría
de los niños gitanos la necesidad de
ayudar en las ocupaciones y trabajos
de los padres (venta ambulante,
sobre todo), que se acentúa en los
desplazamientos de toda la familia
por motivos laborales.
Sin embargo, paralelamente a estas
actitudes, coexiste una tendencia en
aumento que valora cada vez más
positivamente a la escuela y a la
educación como un medio básico de
promoción social, de desarrollo personal
y de apertura de posibilidades
para el futuro.
En nivel educativo es un claro condicionante
de los mecanismos de autocuidado
de la salud. Se constata
por ejemplo, que la idea de prevención,
bastante inusual en la población
gitana, empieza a tener más importancia
en aquellos sectores con
un nivel educativo más elevado.

Empleo

El empleo de calidad en el mercado
de trabajo normalizado es uno de los
principales agentes de integración y
condicionantes de la salud.
Progresivamente se va produciendo
la incorporación de los gitanos y
gitanas al mercado de trabajo normalizado
y el abandono de algunos
“Evaluación de la Normalización Educativa
del Alumnado Gitano en Educación Primaria”,
FSGG- Madrid, 2002

La población gitana española
a la cultura gitana
. Sin embargo, el tipo de empleos a los que accede la
población gitana se caracterizan fundamentalmente
por la precariedad,
lo que se traduce en temporalidad
de las contrataciones, baja cuantía
de los salarios y en categorías laborales
de peón o auxiliar. El sexo
incide claramente en los niveles de
empleabilidad, de manera que, los
hombres gitanos acceden al mercado
de trabajo en mayor medida que
las mujeres.

Vivienda

La vivienda y el hábitat juegan un papel
central en los procesos de exclusión/
inclusión social de los grupos
más desfavorecidos. En la medida
en que una vivienda digna y un hábitat
integrador facilitan el acceso a
otros recursos, servicios y derechos
y abren oportunidades. La situación
de la minoría gitana con respecto a
la vivienda está en relación con dos
cuestiones :
Persistencia del chabolismo y la
infravivienda. La vida en asentamientos
segregados y hábitat
indignos (focos chabolistas, prefabricados,
barrios de tipología
especial…etc), afecta aún hoy
a entre un 10% y un 12% de la
población gitana. En el año 1991
el 31% del total de las viviendas
habitadas por las familias gitanas
eran infraviviendas de todo tipo .
A día de hoy, el chabolismo y la
infravivienda continúan siendo
una realidad en prácticamente
toda la geografía española.
Emergencia de nuevos problemas.
La vulnerabilidad de la comunidad
gitana en lo relativo a la
vivienda tiene que ver con aspectos
relacionados con la planificación
urbanística (la concentración
de población gitana en determinados
núcleos), el deterioro de
las viviendas y el entorno de los
barrios y el hacinamiento en las
viviendas. Por otro lado, las condiciones
para acceder a la compra
de las viviendas exigen una
serie de requisitos (trabajo estable,
capacidad previa de ahorro,
endeudamiento para acceder a
un crédito hipotecario, etc), que
no se corresponden con la realidad
de muchas familias gitanas.
El acceso a viviendas de alquiler,
además de su carestía, tiene para
las personas gitanas una dificultad
añadida por las prácticas discriminatorias
que padecen habitualmente.

Religión

Las iglesias evangelistas (denominadas
popularmente “el culto”) han
ido teniendo en los últimos tiempos
una presencia creciente en la comunidad
gitana y se han constituido
como un espacio alternativo para
el apoyo grupal y la resolución de
conflictos. En relación con la salud,
estos espacios actúan como factor
de protección para la población gitana
que participa en ellas ya que
son emisoras de normas y conductas
relacionadas con el cuidado de
la salud. Como ejemplos hay que
destacar la función rehabilitadora yUna aproximación a la cultura gitana
asistencial en el tratamiento de las
drogodependencias, o la prevención
del consumo de tabaco y alcohol en
las mujeres gitanas.Las mujeres gitanas, desarrollan un
papel clave dentro de su comunidad.
Son las educadoras, las cuidadoras
de niños y mayores y las transmisoras
de las normas y valores de la
cultura gitana. Presentan una mayor
permeabilidad hacia los cambios en
general y, específicamente, en los
relacionados con la salud. Ello de
debe, en gran medida, a que ha sido
el grupo hacia el que más programas
educativos, sociales y sanitarios se
han dirigido desde las instituciones y
asociaciones.
En la actualidad las mujeres gitanas
están adquiriendo un protagonismo
progresivo no sólo en el seno de su
comunidad sino también en los distintos
espacios de la vida pública.
Cada vez son más las que han pasado
de realizar única y exclusivamente
las tareas del hogar y el cuidado
de los hijos, a trabajar en el mercado
laboral normalizado o a realizar cursos
de formación.
No hay que perder de vista que, siendo
las mujeres gitanas las que tradicionalmente
se encargan del cuidado
de la salud, todo lo que se trabaje
con ellas genera un efecto multiplicador
que repercute en el resto de los
miembros de la familia. Sin embargo,
no debemos perder de vista que no
deben ser el único grupo poblacional
de atención ya que ello supondría una
sobrecarga añadida de sus responsabilidades
y exigencias. Los hombres,
por tanto, son el colectivo que merece
una especial atención en relación
con el autocuidado y la protección de
la salud.
La juventud constituye también un
motor de cambio que está contribuyendo
a transformar el modelo de
vida de la comunidad, a hacer evolucionar
sus valores de referencia y a
redefinir su identidad. El incremento
de su formación académica y su
convencimiento de ir participando
activamente en los espacios de la
sociedad influyen en que también
son un grupo más permeable en relación
con la promoción de la salud.

La Cultura Gitana

El proceso salud-enfermedad, y las
representaciones del cuerpo, son el
resultado de la cultura. De manera
que, cada grupo o minoría cultural
va a tener una interiorización propia
y determinada sobre este proceso.
Para trabajar con minorías étnicas
culturales es necesario conocer los
aspectos más relevantes de su cultura
de pertenencia ya que éstos van
a influir de forma decisiva en el proceso
terapéutico.
Al hablar de la población gitana no
debemos perder de vista algunas
claves culturales que van a determinar
la relación que se establece
con el sistema sanitario, con sus
profesionales o con el adecuado o
inadecuado uso que se hace de los
servicios.
La cultura gitana vigente en nuestros
días ha ido evolucionando en el
tiempo y adaptándose a la nueva realidad
que los gitanos y gitanas viven
en los distintos lugares de la geografía.
Sin embargo, y por encima de
la heterogeneidad de su población,
hay una serie de elementos comúnmente
aceptados que perviven y que
son la esencia de la cultura. Se trata
de una cultura ágrafa, transmitida de
generación en generación, en la que
las mujeres gitanas tienen un importante
papel como transmisoras. La
identidad cultural, tan presente en la
comunidad gitana, genera un fuerte
sentimiento de orgullo y de autoestima
comunitaria siendo ésta un importante
factor de protección.
El apoyo comunitario, tan vinculado
en este caso al sentimiento de identidad
cultural, tiene también importantes
efectos protectores respecto
al individuo. Especialmente el apoyo
de la familia extensa, que ofrece recursos
materiales, cuidados físicos y
emocionales compensadores de los
factores de riesgo a los que se enfrentan
amplios sectores de la minoría
gitana. Un indicador al respecto
es el escaso número de casos de
institucionalización de personas gitanas
mayores y/o de personas con
discapacidad física o enfermedad
mental que se producen. Entre los
rasgos culturales más característicos
de los gitanos y necesarios para
comprender su relación con la salud
y la enfermedad debemos destacar
los siguientes:
Organización social fundamentada en la familia entendida en sentido
extenso, como núcleo esencial en torno al que desarrollan las relaciones
sociales y personales. Por ello, ante la enfermedad de un familiar se
unen todos los miembros y no sólo los más allegados para acompañar
a enfermos y afectados.
Prevalencia del grupo frente a la individualidad de cada persona.
Gran valor a la palabra dada que prevalece frente a lo escrito.
El respeto a los ancianos. Su figura es muy representativa en la comunidad
y se cuidan en casa.
La influencia de los gitanos mayores en los más jóvenes. Es importante
buscar la influencia de aquellos gitanos de respeto que tienen capacidad
para aceptar los nuevos aspectos en la vida de la comunidad que favorecen
su desarrollo.
El luto frena las actividades sociales y laborales y condiciona la estética
personal (vestimenta negra y pañuelo en mujeres, barba en hombres…)
y la vida comunitaria en cuanto a manifestaciones de alegría o actividades
lúdica
a la cultura gitana
La figura de los difuntos tiene una gran relevancia. Es importante tener
en cuenta las manifestaciones que pueden surgir cuando se confirma
la muerte de algún ser allegado o cuando los médicos deben realizar el
levantamiento del cadáver o autopsia.
El culto: cada iglesia y cada pastor tiene una influencia diferente entre
los feligreses.
El papel de la mujer: son quienes sintetizan los saberes y tratamientos
relacionados con las enfermedades y dolencias.
Sobreprotección de las mozas: desde edades tempranas se las prepara
para el matrimonio y para asumir las funciones reproductivas. El sexo
en ocasiones aparece como un elemento tabú por lo que es un factor
a tener en cuenta en todo lo relacionado con la educación sexual, la
planificación familiar y la prevención de enfermedades ginecológicas.
El proceso de transformación en el
que se encuentra inmersa la comunidad
gitana ha supuesto también la
flexibilización de algunas normas tradicionales
presentes en las familias
gitanas lo cual ha facilitado el acceso
de sus miembros a distintos espacios
como la educación, el empleo
o los servicios sanitarios, especialmente en el caso de las mujeres.
  Gitanos famosos 
Políticos y activistas

Joaquín Cortés - (nacido en 1969) embajador de la población romaní en la UE, bailaor, España
Juan de Dios Ramírez Heredia - ex-miembro del Parlamento Europeo, fundador de la Unión Romaní, España
Rajko Đurić - (nacido en 1947) Serbia escritor y académico, líder de la Unión romaní de Serbia
Ian Hancock - activista, investigador y escritor inglés
Alfonso Mejía-Arias es un músico, escritor y político mexicano gitano
Hedina Sijerčić activista, periodista poeta serbia
Ronald Lee - (nacido en 1934) en Montreal, Canadá romaní novelista, activista y delegado de la ONU
Viktória Mohácsi- Miembro del Parlamento Europeo, húngara
Mădălin Voicu- político rumano
Dijana Pavlović activista, actriz y escritora, serbia
Bajram Haliti activista y escritor, serbio
Sani Rifati activista por los derechos humanos, serbio

Actoresr

Charles Chaplin
Yul Brynner
Michael Caine
Bob Hoskins
Pastora Vega - el padre gitano

Escritores

Alfonso Mejía-Arias - es un músico, escritor y político mexicano gitano
Ronald Lee - escritor canadiense, profesor en la Universidad de Toronto
Juan de Dios Ramírez Heredia - ex-miembro del Parlamento Europeo, fundador de la Unión Romaní,
José Heredia Maya - poeta y dramaturgo
Joaquín Albaicín - escritor y cronista artístico español

Boxeadores

Faustino Reyes
José Antonio Jiménez
Domenico Spada
Silvio Branco
Michele di Rocco
Johnny Frankham
Henry Wharton
Billy Joe Saunders

Futbolistas

Cédric Bockhorni
Carlos Muñoz
Arturo García Muñoz, Arzu
Iván Amaya Carazo
Antonio Amaya Carazo
David Cortés
Dani Güiza
Marcos Márquez Lebrero
Daniel López Ramos
Israel Bascón Giga
Rodri
José Mari
Sebastián Fernández Reyes
Raúl Martín Rodríguez
Jesús Seba
José Aurelio Gay
Antonio Fernández Benito
Diego Rodríguez Fernández
Antonio González Vargas
Manuel Jiménez Rodríguez
Ilie Dumitrescu
Claudiu Niculescu
Mircea Lucescu
Răzvan Lucescu
Christos Patsatzoglou
Milan Baroš
Zlatan Ibrahimović
Siniša Mihajlović
Hristo Stoichkov
Stiliyan Petrov
Alfredo Quaresma
Alfredo Andrade Quaresma

Otras profesiones

August Krogh premio nobel de fisiologia y medicina
Sofia Kovalévskaya matemática rusa
Kerope Patkanov científico orientalista
Ceferino Giménez Malla beato
Juana Martín Manzano diseñadora de moda
Patricia Chéreau campeona del mundo en kumite femenino
Claudio Chiappucci ciclista
Patxi Ruiz Giménez campeón pelota vasca
Alberto Fernández Muñoz campeón tiro olímpico español

- Ahora damos paso a dar a conocer algunos personalidades celebres de la cultura gitana ya que todos no podemos nombrarlos.

1-Juan de Dios Ramírez Heredia

Eurodiputado en Bruselas

Licenciado en Ciencias de la Información. Maestro de E.G.B. Diputado en las Cortes Generales (1977-87). Vicepresidente de las comisiones de Cultura y de Control Parlamentario de Radio y de Televisión en el Congreso de los Diputados. Primer Diputado de raza gitana de la historia española. Fundador, Vicepresidente y miembro del Presidium de la Unión Romaní, organización mundial que representa y defiende los intereses de los gitanos. Miembro en 1983 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ha publicado varias obras sobre los problemas gitanos.

Biografía

Nacido en Puerto Real (Cádiz), Periodista Licenciado en Ciencias de la Información y Maestro de E.G.B. Miembro en 1983 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, fue el primer Diputado Europeo de raza gitana de la historia.
Fundador, Vicepresidente y miembro del Presidium de la Unión Romaní, organización mundial que representa y defiende los intereses de los gitanos.
Presidente de la Unión Romaní, desde sus distintos puestos políticos ha luchado por la promoción del pueblo gitano. Igualmente ha salido en defensa de diferentes colectivos que de una forma u otra sufren injusta discriminación, como los minusválidos y emigrantes.
Autor el libro "El transporte de los minusválidos en Europa" que recoge los trabajos del Parlamento Europeo en este campo.
Desde julio de 1994, y hasta finales de 1997, es el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería.
Desde enero de 1998 es el miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.
Ha trabajado en las siguientes Comisiones y Delegaciones:
Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Exteriores
Comisión de Asuntos Sociales y Empleo
Subcomisión Derechos Humanos
Delegación para las relaciones con los países de Asia Meridional
Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)
Delegación para las relaciones con Hungría
Juan de Dios abrió un nuevo camino de participación del gitano en la vida publica que poco a poco otros gitanos van siguiendo. A las elecciones Autonómica, Municipales y Nacionales que se están celebrando en el 2004 se han presentado en las listas de diferentes partidos del arco parlamentario español los siguientes gitanos. Candidatos a diputados:
Manuel Bustamante Bautista - Parlamento Valenciano - PP
María Pilar Heredia Iglesias - Asamblea de Madrid - PSOE
Paloma Hernández Hernández - Junta General del Principado de Asturias - URAS
Antonio Romero Vargas - Asamblea de Madrid - PSOE
Francisco Saavedra Santos - Asamblea de Extremadura - PSOE.

2-Ceferino Giménez Malla, «El Pelé»

Beato


Ceferino Giménez Malla, «El Pelé», 1861/1936 . Fue un tratante de ganado por las ferias de la provincia de Huesca. Buen negociante, llegó a conseguir una buena posición social y económica. Sumamente honrado en sus tratos, por su prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para mediar en los conflictos que surgían entro ellos.
Muy piadoso y de gran fe, al inicio de la guerra civil, en julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote de Barbastro.
Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar. Prefirió seguir en prisión antes de renunciar a su fe. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron en el cementerio de Barbastro.

Biografía

Hijo gitanos nómadas, Ceferino Giménez Malla, conocido familiarmente como «el Pelé», nació en Fraga (provincia de Huesca), probablemente el 26 de agosto de 1861. Como su familia, Ceferino fue un gitano que vivió siempre como tal, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida.
De niño recorrió los caminos dedicado a la venta ambulante de los cestos que él mismo fabricaba. Se casó, al estilo gitano con Teresa Giménez Castro, una gitana de Lérida y se estableció en Barbastro.
Después paso, como tantos otros gitanos de la época, a negociar caballerías por las ferias de la región y pese a carecer de estudios llego a ser un gran experto en este comercio. La oportunidad de negociar con caballerías desechadas del ejército francés le proporcionó una buena posición económica que estuvo siempre a la disposición de los más necesitados.

Ceferino Giménez fue un gitano cabal de profundas creencias religiosas. quieSumamente honrado en sus tratos nunca engañó a nadie. Por su reconocida prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para solucionar los conflictos que a veces surgían entro ellos.
Muy devoto de la Virgen, generoso con los más necesitados y preocupado porque los niños recibieran una formación religiosa.Le gustaba dedicarse a la catequesis de los niños, a quienes contaba pasajes de la Biblia y les enseñaba las oraciones y el respeto a la naturaleza.
La religiosidad del Gitano, es de todos conocidos. Resulta natural que quienes han sentido con frecuencia la falta de amor y solidaridad en los hombres, busquen con más fuerza que nadie el amor de Dios.
La guerra de 1.936 en España, fue una terrible y despiadada guerra entre payos, pero también afecto a los gitanos, que sin tener parte en la contienda se encontraron de repente en medio de la batalla.
En Barbastro, unos milicianos llevan a rastras preso a una persona por ser cura. Nadie se atreve a salir en su defensa excepto "El Pelé", por este motivo y por el delito de llevar un rosario en el bolsillo es detenido y llevado a la cárcel.
Allí, siendo como era conocido como persona buena e inofensiva, un vecino suyo, Sopena, anarquista, miembro del comité revolucionario, trató de convencerlo para que le entregara el rosario a cambio de su libertad.
El Pelé no tenía ninguna importancia política y, en una situación como la que había en España, recién estallada la revolución, se pensaba que una figura como la del Pelé no tenía nada que pudiera perjudicar a los revolucionarios. Por ello el anarquista Eugenio Sopena, que estimaba profundamente a su convecino, por considerar le buena persona y honrada, hizo lo posible por sacarlo de la cárcel, pero le respondieron que el Ceferino ejercía influencia en los otros presos.
En la cárcel, "El Pelé" era incansable en la oración: «el rosario significaba la fe en Cristo» y su ejemplo se extendía al resto de los presos. Los carceleros estaban muy enojados con eso y muchos de los presos aconsejaban que fuera más discreto y «prudente».
Sopena le pidió varias veces que le entregara el rosario: «¡Te matarán!», le decía, pero era inútil. También Pepita, su hija adoptiva, insistía: «Dame el rosario, bótalo, que podría pasarte algo».
Un testigo declaró en el proceso de beatificación: «Quizás se hubiera salvado de la muerte (...). Tal como estaban las cosas en ese momento, el siervo de Dios sabía que lo fusilarían si no renegaba de la propia fe».
Era un gitano sin importancia desde un punto de vista político, que hasta se hubiera podido salvar si sólo hubiera sido más «prudente», pero el Pelé, no quiso mentir en algo que era para él tan serio como su fe, y consciente de lo que se jugaba, prefirió permanecer en la prisión.
La fecha de su martirio no es segura, en la madrugada de un sábado, el 2 o del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron junto a las tapias del cementerio de Barbastro junto con otras personas que habían detenido.
Al terminar la guerra se intentó darle sepultura junto a su mujer, como el hubiera querido pero a pesar de los esfuerzos, no fue posible identificar su cadáver.
Cuando fue declarado beato, el Papa en su homilía dijo:
"También en Barbastro el gitano Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé, murió por la fe en la que había vivido. Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor" .


3-José Antonio Reyes Calderón

Futbolista


Gitano, nacido en Utreras (Sevilla) el 1 de Septiembre de 1983. Como futbolista se formo en el Sevilla F. C. donde entró en 1994 con 11 años . Ha estado en las categorías de Alevín, Infantil, Cadete y Sevilla B antes de pasar al Primer Equipo.
Debuta en primera con solo 16 años en la Romareda y como titular al año siguiente permaneciendo como titular indiscutible hasta que a cambiio de un sonado fichaje es traspasado al Arsenal ingles, donde consigue ser el primer jugador que gana la "Premier League" inglesa con solo 20 años.

Biografía

Nacido en Utreras (Sevilla) el 1 de Septiembre de 1983, es le segundo hijo de una familia gitana, su padre Francisco Reyes, su Madre Mari Calderón. Desde su infancia demostró tener una gran habilidad para jugar el fútbol, lo que llevó a sus padres a inscribirle como jugador Alevin en el Sevilla F.C.
En este club se forma como jugador, pasando por las distintas categoría infantiles Alevín, Infantil, Cadete,.. Pero no pasó por la juvenil, pues su extraordinaria calidad de jugador hace que salte directamente a jugar en equipo filial, el Sevilla B, colaborando a subir este equipo a la categoría de Segunda B.
Con solo 16 años se le asciende al Primer Equipo. Al poco tiempo adquiere la plaza de titular indiscutible, y desde allí su juego llama la atención, tanto de los principales comentaristas deportivos, como de los cazatalentos que buscan "craks" para los equipos estrella de Europa.

El Sevilla, que tiene firmado con el jugador un contrato que le liga a la entidad hasta el año 2008, comienza a recibir ofertas por el traspaso de Reyes, pero Reyes ha pasado a ser uno de los motores del equipo por lo que se resiste a traspasarlo. Por ello el Arsenal, que necesita un jugador con las características y clase de Reyes, hace una oferta con unas condiciones económicas, que el Sevilla no puede rechazar.
Reyes pasa a la disciplina del Arsenal y con ellos juega su primera liga inglesa, que termina ganado brillantemente. Con solo 20 años Reyes ha conseguido, resolver por una larga temporada los problemas económicos del Sevilla y ayudar a su nuevo equipa a ganar la difícil Liga Inglesa.
Durante estos años Reyes, también ha conseguido la titularidad indiscutible de la Selección Nacional, habiendo jugado en las selecciones sub19, sub21 y llegando a Campeón de Europa con la sub 19 y con la Superior, hasta el momento, (Junio de 2004), ha hecho una labor muy meritorias, rematada con dos goles salidos de sus botas.
Reyes es un ejemplo más del camino sin retorno que lleva a la integración del pueblo gitano en la sociedad actual. Triunfa en el futbol, un espectáculo que a diferencia de los toros, o el flamenco, no ha sido nunca feudo gitano, y por otra parte, nadie resalta el hecho que Reyes sea y se sienta gitano, si ha triunfado no es nada más que por tener unas condiciones excepcionales para practicar el deporte rey, pero el hecho de ser o no gitano, nada tiene que ver con ello, por tanto la gente no repara en ello.
Como resalta Antonio Burgos en su artículo, lo que es noticia no es que un gitano haya sido fichado por el Arsenal. Lo que es noticia es que los periódicos que tanto se apresuran a resaltar la etnia cuando un gitano es fichado por la policía, se olviden de ella cuando el gitano es fichado por el Arsenal mediante un contrato millonario.


4-Carmen Amaya

"Bailaora"


Con esta gitana catalana, el baile flamenco se hace fuerza, sentimiento y alma. Cuando ella baila, en el "tablao" vibran las pasiones. Carmen es la fuerza viva de la Naturaleza. Carmen que vive el baile gitano desde las mismas entrañas de su madre, deja libre su instinto y su cuerpo sin sujetarse a normas. Revolucionó la danza hasta transformarla en pura pasión gitana.

Biografía

Nace en 1913 en Bagur (Girona), y muere en 1963. Hija del tocaor El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y casada con Juan Antonio Agüero, vivió el arte desde niña en su propia familia.
Se inició acompañando a su padre, con solo seis años debuta ante el público en el Restaurante Las Siete Puertas de su ciudad natal. Pronto Triunfa en París, en el Teatro Palace, junto a figuras como Raquel Meller y Carlos Montoya, Trabajando en Barcelona en el escenario de La Taurina, la descubre el critico Sebastián Gasch, que escribe de ella un elogioso artículo, dándola así a conocer al gran público.
Sebastián Gasch, más tarde, recordando esta actuación escribiría:
«De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer."
En 1923, llega a Madrid, a bailar en el Palacio de la Música. Al año siguiente hace una gira por todo España formando parte de la compañía de Manuel Vallejo.

La guerra civil hace que la compañía se traslade al extranjero. Después de actuar en Lisboa, saltan el charco y se presentan en Buenos Aires, en el Teatro Maravillas, del éxito conseguido nos da idea que la policía tiene que actuar para mantener el orden en las taquillas.
Se mantiene en cartel un año en ese teatro, realizando a continuación una gira por todo Argentina, y acabar nuevamente en Buenos Aires en el mismo Teatro Maravillas.
De vuelta de América inicia una gira por Europa que les llevará por todos los países, alternando con actuaciones en España, sobre todo en Barcelona ciudad que siempre consideró su casa.
En 1941 se presenta en Nueva York, en 1941, y llega a actuar en el Carenegie Hall, teatro en el que sólo actúan artistas de prestigio principalmente con espectáculos de música o ballet clásico. El presidente de América, Roosevelt, la invita a actuar en una fiesta en la Casa Blanca. En Hollywood, interpreta El amor brujo de Falla, ante veinte mil personas, con la Orquesta Filarmónica.
En 1948, con el espectáculo "Embrujo español", obtiene un resonante éxito en el Princes Theater de Londres siendo felicitada por la reina inglesa. En la prensa aparece una fotografía con el siguiente pie: "Dos reinas frente a frente".
Su fallecimiento de una enfermedad renal a los 50 años, constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el titulo de Hija Adoptiva de Bagur.
Su entierro convocó a un gran número de gitanos de Cataluña y de distintos puntos de España y Francia. Enterrada en Bagur, donde vivió sus últimos días, sus restos descansan actualmente en Santander, en el panteón de la familia de su marido.
A los tres años de su defunción, en 1966, se inauguró su monumento en el Parque de Montjuic de Barcelona, y en Buenos Aires le fue dedicada una calle, mientras que en Madrid, en el "Tablao" Los Califas, se le tributó un homenaje en el que intervinieron entre otros artistas Lucero Tena, Mariquilla y Félix de Utrera.

Carmen Amaya actuó en un gran número de películas, como "Sueños de gloria", "Piernas de plata", "Vea a mi abogado", "Carmen Amaya y sus muchachos", "Las amarguras de un torero", "El sombrero de Paraná", "Sigan al chico". Su última película fue el magnífico film "Los Tarantos" de Alfredo Mañas, que dijo sobre ella:
"Ante Carmen, ante su baile, los gitanos guardan un silencio respetuoso que, rápidamente, se convierte en una catarata de alabanzas desorbitadas, sin medida. Y las alabanzas dejan paso al orgullo que justifica y exalta la raza".
También tiene registrada una amplia discografía. Películas y discos permiten hoy en día volver a vivir su arte.

 



5-Camarón de la Isla, «Camarón de la Isla»

"Cantaor"


Pero Camarón es como la luz del día, un cambio suave pero continuado, desde el comienzo hasta su prematura muerte.
Inicia Camarón un camino como cantante que le lleva, primero al dominio absoluto del Cante Flamenco según los cánones clásicos, para adentrarse en los años 60, junto a Paco de Lucía, en la búsqueda de una interpretación personal de los cantes tradicionales.

Biografía

En 1950 nace José Monje Cruz, "Camarón de la Isla", en San Fernando, Cádiz, muy cerca de Jerez, la cuna del Flamenco según los estudiosos. Recibe este mote por el color de su pelo y por su lugar de nacimiento. En su casa se vive el flamenco, y ahí aprende a cantar, como él decía.... "En mi casa todos han cantado y bailado, aunque no fueran artistas"-.
Comienza a cantar en público a los ocho años y consigue grabar su primer disco a los dieciocho, teniendo a la guitarra a Paco de Lucía, con quien formaría pareja habitual en esta primera fase. Ya en este periodo de "cantaor" clásico, no fue nunca un purista, por lo que siempre ha tenido muchos seguidores, pero nunca le han faltado detractores. El mismo Paco de Lucía comentando esta época recuerda su actitud de independencia con estas palabras, "Nosotros vivíamos al margen de la ley de esos flamencos".
La opinión de los expertos coincide en decir que el flamenco nace a partir de los materiales musicales del pueblo llano, a partir de los distintos cantos populares de la Baja Andalucía y la contribución decisiva de una carga racial, puesta en exclusiva por los gitanos. El flamenco no es sólo una forma de cantar y bailar, es una norma de vivir y de pensar, un estado de ánimo. Si bien nace del pueblo bajo, el flamenco está a punto de morir entre la clase alta en los escenarios de los Cafés Cantantes de principio de siglo, donde los artistas gitanos sirven de adorno a las juergas del señorito andaluz.
A todo esto pone freno un cantante excepcional, Mairena, que marca las normas, palos y ritmos que componen el flamenco rescatando la más pura tradición del "cante bonito" en que se había transformado el flamenco en los "tablaos".
Sin embargo el "Mairenismo", que influye en el flamenco hasta nuestro días, si en un primer momento rescata el flamenco de su extinción, encorseta el cante en un academicismo que lo aleja de su esencia, que es el sentir del pueblo, reservándolo para un "público de entendidos", cada vez mas intelectualizado y ajeno al pueblo.
En este contexto aparece la figura de "Camarón", que si bien parte como "cantaor" puro y sujeto a la norma, alcanzada la perfección en su cante, busca dar salida al cante del corsé donde lo tenían metido los puristas.
Por ello Camarón levanta pasiones, hay quien le considera un "monstruo" del flamenco, pero también están los que le consideran el mayor responsable de la degradación del flamenco. Ante estas dos posturas enfrentadas, todos tenemos que tomar un bando, y yo no niego que me coloco en el de los seguidores acérrimos de Camarón, no trato de ocultar esta pasión, mi escrito no puede ser ecuánime, pues no sabría serlo.
Esta primera fase se cierra en 1979, en ese año Camarón edita el álbum "La leyenda del tiempo" basado en poemas de Federico García Lorca, que marca un punto sin retorno. Sustituye a Paco de Lucía como guitarrista por Tomatito y comienza una búsqueda sistemática de nuevos sonidos para el flamenco. Utiliza el acompañamiento de instrumentos nunca antes usados, como batería, piano Fender, teclados, guitarra eléctrica, o cítara y se deje influenciar por el rock, el jazz y la música oriental.
Consigue con ello un estilo ni tradicional ni de nuevo flamenco, el estilo "Camarón" inconfundible, donde del fondo de la música ancestral gitana, nace un nuevo flamenco que es más fácilmente entendido, amado y seguido por personas que nunca se hubieran interesado por el flamenco purista de Mairena. De modo que durante la década de los 80, Camarón consigue una masa de seguidores que nunca antes tuvo otro artista flamenco.
Unos y otros consideramos al Camarón de la primera época de 1969 a 1977, como un maestro, pero cuando en 1969 inicia una nueva trayectoria profesional donde busca dar su sello personal a las obras de siempre, se alzan las dos posturas encontradas, la de los que consideran a Camarón un traidor vendido a un éxito fácil y los que consideramos que Camarón ha sacado el flamenco del inmovilismo académico y ha permitido su evolución de acuerdo con los cambios habidos en la sociedad y muy principalmente en el mundo Gitano, que tienen por fuerza que reflejarse en la evolución paralela de su mayor forma de expresión, la flamenca.
Los puristas no perdonan esta actitud, la consideran una traición, venderse al oro de las discográficas. No estamos dentro del espíritu de Camarón, no podemos saber si lo que hizo por convicción, o buscando el aplauso del auditorio. Tampoco los que se oponen a su estilo pueden saber que es lo que meditaba Camarón. Unos y otros sólo podemos oír su cante en múltiples grabaciones y sentir lo que producen en nuestro espíritu.
Un seguidor incondicional dice, que ciertamente Camarón cambia el flamenco, pero ello es debido a que ha cambiado el mundo gitano, murieron los viejos oficios, ya no existen ni tratantes de ganado, ni canasteros, no existe la fragua donde golpeaba el martinete y las minas han cerrado. El gitano se ha vuelto urbano, vive de los mercadillos, del papel, o del chatarreo, no vive sólo en medio del campo sino hacinado en los suburbios marginales donde falta hasta la luz, pero sobra la droga, falta el sosiego, y sobra el trafico en las calles.
Y el gitano en medio de ese nuevo mundo, mejor en unas cosas y peor en otras, mira a su alrededor, piensa en su vida, oye su corazón, siente sus penas y todo ello lo interioriza, y como siempre hizo, lo devuelve en un cante que no puede ser el de sus abuelos, necesariamente es otro cante.
Camarón muere en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 a los 41 años, vencido por la droga, que a tantos gitanos y payos de su generación ha matado. Su muerte produce una manifestación entre los gitanos, los gitanos de Barcelona le acompañan en su entierro junto con otros muchos gitanos venidos de toda España. Y nace el mito "Camarón" que inicia una andadura donde no para de crecer.



6-Francisco Romero López, «Curro Romero»

Torero 

 


Gitano, nacido en Camas (Sevilla) el 1 de diciembre de 1933, debutó como novillero en 1954 y tomó la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1959, de manos de Gregorio Sánchez.
Ha estado en activo hasta el 22 de octubre del 2000, donde súbitamente y sin que nadie lo presintiera, anunció su retirada. Tenía entonces 67 años, muchos más años que los que tuviera cualquier otro torero en el momento de retirarse.
Su calidad y señorío en el ruedo, hizo que se ganara el sobrenombre de "El Faraón" y tuvo una legión de fieles seguidores, los "curristas", que cuatro años después de su retirada aún no se han repuesto del disgusto.
Sobre su arte torero se han escrito cientos de páginas, tomamos esta pequeña muestra:
"Estética supone la aleación preciosa e ilustre de una serie
de caracteres propios de los andaluces gitanos y no gitanos.
De ahí la pureza, la verdad y la belleza de su arte de torero"

Biografía

Nacido en Camas (Sevilla), el 1 de Diciembre de 1933, tomó la alternativa en Valencia, el 18 de Marzo de 1959 de manos de Gregorio Sánchez, siendo testigo Jaime Ostos con toros del Conde de la Corte y la confirmó en Madrid el 19 de Mayo de 1959 teniendo como padrino a Pepe Luis Vázquez y testigo a Manolo Vázquez.
Se inició como novillero en la plaza de la Pañoleta, siendo una revolución lo que el joven torero de Camas montó en el festejo. Sus éxitos de novillero le llevaron hasta la categoría de matador de toros en 1959, pero seguía siendo desconocido del público.
Al año siguiente, tiene que hacer el servicio militar en Badajoz, lo que le aparta de los ruedos de toda España, excepto de las plazas próximas a Badajoz donde puede desplazarse en sus días de permiso. En estas circunstancias, un hecho fortuito le dará la oportunidad del triunfo, herido en una plaza, se cae en el último momento del cartel de la Feria de Sevilla, Juan García Mondeño. Hay que buscar rápidamente un substituto y alguien se acuerda de un joven torero sevillano, de esa forma inesperada entra Curro en la Feria de Sevilla de ese año.
Haciendo el cartel a última hora, le llega una tarde triunfal, que hace que aquel nombre, desconocido hasta entonces por el público, no se olvidará al aficionado sevillano hasta su retirada cuarenta años más tarde. Curro consigue realizar la mejor faena de la temporada. La Presidencia le concedió las dos orejas y sale por la puerta grande. En esta corrida, se le contaron hasta dieciocho verónicas.
Desde entonces, Curro Romero ha salido en hombros más veces que nadie por la puerta del Príncipe de Sevilla.
Curro Romero no deja indiferente a nadie, tenía seguidores incondicionales, los "curristas", que nunca reconocían aburrirse en una de sus corridas, y tenía detractores, todos los demás, que le negaban el pan y la sal, que acudían a las plazas donde actuaba pertrechados con rollos de papel higiénico, pero Curro nunca pasó desapercibido.
Los detractores decían que no era un torero valiente, que sentía miedo ante los toros, y tenían razón, Curro no fue nunca un torero temerario, Curro sabía que el toro que tenía a un palmo de su taleguilla podía perfectamente, sin esfuerzo, matarlo de una cornada en cualquier momento y como era inteligente, Curro sentía miedo, el miedo profundo de quien sabe que está arriesgando la vida. Quizás más miedo que otros toreros menos inteligentes que consiguen cegarse con el afán de ganar dinero o triunfos, y olvidan lo que tienen delante.
Pero justamente por eso, su toreo llegaba a los tendidos más que el de otros toreros, lo que en toreros "valientes" es tonta temeridad, en Curro era la superación del miedo por un acto de su fuerza de voluntad.
Cuando Curro notaba que la fiera que había en el ruedo, podía dar juego para crear su arte, superaba su miedo, y cuando hasta el último nervio de su cuerpo le pedía que se alejara del peligro, clavaba las zapatillas en la arena e iniciaba una suerte de valet, entre la inteligencia y la muerte, entre el arte y la fuerza bruta, y algo misterioso, que algunos llamábamos "duende", se extendía por los tendidos y el público percibía, junto al miedo que Curro luchaba por superar, la hombría de un torero que en esas condiciones se dedica a crear el arte efímero de la tauromaquia con elegancia insuperable.

La lucha entre un miedo profundo y el afán por imponer en el ruedo temple, mando y composición de la figura hacían de su toreo algo único que embargaba a la gente.
Ciertamente eso no ocurría todas las tardes, y las hubo que teniendo enfrente un toro que no daba juego, no considero oportuno jugarse la vida tontamente, y así, mientras que otros toreros en las mismas circunstancias usan trucos del oficio para deshacerse con disimulo de un animal peligroso, arriesgando lo mínimo, Curro ni se molestaba en disimilar y los pitos estrepitoso acompañaban su faena. Pero incluso en estas tardes aciagas, para los "curristas", ver a Curro dar un solo muletazo con "ángel" compensaba la tarde de fracaso.

 PREJUICIOS Y RACISMO A LA CULTURA GITANA

ARTICULO QUE HACE REFERENCIA AL PREJUICIO QUE SUFREN LOS GITANOS.periodico 20 minutos (Sevilla) 30.12.2005.

Los gitanos denuncian la "invisibilidad" del racismo hacia su etnia.

la comunidad gitana continúa siendo el grupo social más rechazado en España y a más del 40% de los españoles le molestaría "mucho o bastante" tener como vecinos a gitanos.

A uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos estén en la misma clase que niños de familias gitanas.
Uno de cada cuatro españoles no querría que sus hijos fueran al cole con niños gitanos, un porcentaje mayor que referido a niños inmigrantes
La principal conclusión que se puede deducir de las respuestas, indica la citada Fundación, es que la comunidad gitana continúa siendo el grupo social más rechazado, no sólo con respecto a la población inmigrante, si no también con respecto a otros grupos como ex presidiarios, alcohólicos, personas de extrema derecha o personas con problemas psíquicos. También recuerdan que a la pregunta:"?Hasta qué punto le importaría que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con niños de familias gitanas?", el 25,3% dijo que le importaría mucho o bastante.
La misma respuesta con respecto a niños de familias inmigrantes obtuvo un 9,9%.
Para la Fundación Secretariado Gitano, el resultado del barómetro refleja un "grave rechazo" hacia la minoría étnica más importante de España, presente en la Península desde el siglo XV.
Sin embargo, consideran que el problema del racismo no es percibido como especialmente grave y por ello, dicen, quieren llamar la atención sobre la "invisibilidad" de este problema que se refleja, también, en el escaso eco que los medios de comunicación han otorgado a estas respuestas sobre la comunidad gitana en un Barómetro que ha tenido una amplia difusión mediática.
Desde esta Fundación se considera que este problema de imagen social de la comunidad gitana tiene "graves efectos discriminatorios" en el acceso al empleo, la educación o la vivienda.
Como conclusión consideran que es fundamental la sensibilización de la sociedad y, en esta línea, la citada fundación está difundiendo la campaña "Conócelos antes de juzgarlos" con la que se busca concienciar a la sociedad sobre el problema de los estereotipos y prejuicios que estigmatizan a las personas gitanas

 

 

La marginalidad gitana

La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En ingles la palabra “gyp” (de “gypsy”, gitano) significa "estafa" o "engaño", y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”
Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojos o de ser los importadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia: “una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada”.Todo esto venía dado por el no conocimiento de las otras personas. Y los gitanos no hacían mucho por desmentirlo ya que en cierta manera eso le hacía salvaguardarse un poco, ya que aunque los demás por esas leyendas les pudieran temer a ellos, ellos (los gitanos) si que tenían verdaderos motivos para temerle a los demás. Eran tiempos en los que en algunos lugares eran perseguidos, incluso hasta casi querer su exterminio y era lógico que hicieran lo que fuera por tal de sobrevivir.