jueves, 26 de mayo de 2011

Economía de EEUU


1.- Sector primario
2.-Una potente industria
3.-Una sociedad de servicios
4.-Estados Unidos en el contexto internacional
5.-Capitalismo Frente al socialismo


      La gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales, dotadas de las más modernas técnicas agropecuarias, lo que convierte a EUA en uno de los mayores productores mundiales de una gran variedad de productos agropecuarios. La mayor parte de la superficie agrícola se destina al cultivo de los cereales (77,83 millones de ha), entre los cuales se destacan el trigo (23,35 millones de ha, 12.5% de la producción mundial) y el maíz (27,86 millones de ha y 40% de la producción mundial). En ambos casos, EE.UU es el primer productor y exportador mundial.
Entre los cultivos industriales resalta el algodón, la soja, maní, tabaco, caña de azúcar y remolacha azucarera. Igualmente, la ganadería de EE.UU es la primera del mundo si no por el número de cabezas, si por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. EE.UU es el primer productor mundial de carne, leche, mantequillas y huevos. La superficie forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Rocallosas y la Sierra Nevada del noroeste del país. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.
La pesca tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6% de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón, atún, fletan, arenque y bonito. EEUU ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino,aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros).


      La industria aporta el 22.5% del PIB. Se distinguen tres grandes regiones industriales con características diferenciadas. En el Noreste se encuentra la más potente y dinámica del mundo, que se extiende desde el Lago Erie hasta el océano Atlántico y donde se encuentra la mayor parte de la industria pesada del país. La región de Pittsburg es el núcleo principal de la siderurgia, con una producción y consumo de aluminio que tiene a sustituir al acero. En la región de sureste se encuentra la segunda gran región industrial, donde existe una considerable dispersión de los centros de fabricación. Las explotaciones mineras (hulla en los Apalaches meridionales y hierro en Alabama) y la industria ligera se han visto acompañadas en los últimos años por importantes instalaciones petroquímicas y metalúrgicas (Texas), así como por el desarrollo de numerosas empresas de material electrónico, impulsadas a raíz de las estaciones aeroespaciales como las de Houston y cabo Cañaveral en Florida.
La región industrial del oeste ha experimentado un impulso económico en los últimos 50 años hasta convertirse en uno de los polos de desarrollo de la economía nacional y mundial. Especial importancia tiene la aeronáutica (fabricas Boeing) y la fabricación de misiles, así como numerosas empresas de material electrónico e informático (Facebook, Google, Android, Microsoft, HP entre otras). La importancia de la industria estadounidense puede apreciarse por el lugar que ocupan sus empresas, entre las más importantes del mundo. De las 12 primeras, 5 son estadounidenses. El grupo más destacado es el de la industria informática y del refinado del petróleo (Exxon Mobil, Texaco, Standard Oil de California, Gulf Oil), seguido de las empresas automovilísticas (General Motors, Ford Motor Company).


       El sector servicios genera el 75% del PIB y ocupa al 68% de la poblacion activa. Las actividades mas importantes son labanca, seguros, ensenanza, investigacion, transportes, comercio y turismo.
El sistema bancario estadounidense es el más importante del mundo. Es el más extenso y el más complejo (existen 12 tipos distintos de entidades bancarias), cuya regulación es establecida por el National Bank Act (1864) y completada por laReserva Federal. El Federal Reserve System ejerce las funciones de Banco central (emisión de moneda, control del crédito y políticas monetarias). Existen además, otros 12 bancos regionales de la Reserva Federal con funciones de banco central dentro de su distrito. La dirección del sistema corre a cargo de la Junta de Gobernadores.
La proyección extranjera de la banca estadounidense aumento a partir de la [[Segunda Guerra Mundial] hasta llegar a dominar más del 50% del sistema financiero mundial. Entre los principales bancos cabe destacar los siguientes: Citicorp,Bank of America, Chase Manhattan, Morgan Manufacturers Hanover, entre otros. No obstante, la crisis económica del 2008 obligo al Estado a intervenir económicamente para generar salvatajes de los principales bancos (y empresas) del país, valorados en más de 750 mil millones de dólares.


          Estados Unidos no es solo la mayor potencia económica a nivel mundial de la actualidad, sino también la mayor economía de la historia. Sus cifras de PIB son comparables con todo el bloque europeo, y ni siguiera la suma del PIB de las tres siguientes potencias mundiales pueden igualarlo. En apenas unos años, a principios del siglo XX, Estados Unidos pasó de ser una economía emergente a liderar el ranking de los países más ricos, ayudado en parte por la explosión de las guerras mundiales, la inmigración, y su clara apuesta por el capitalismo. No obstante, ya en los años 20 su renta per cápita había superado en promedio a la región que hoy se denomina Eurozona. De hecho, hoy en día, a pesar de su población (es el tercer país más poblado después de China y la India), Estados Unidos es el 5º país del mundo en renta individual. Además, dado que su tasa de natalidad no es excesivamente baja (fruto de la inmigración) y su crecimiento económico se mantiene firme, las perspectivas de futuro auguran una situación predominante de su peso económico durante los próximos años, e incluso décadas. Esta situación se ilustra en la siguiente tabla, donde se puede analizar el contexto socio-económico de Estados Unidos a partir de datos del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la “Democracia Burguesa”, totalitaria aplicada en EE.UU.
Por ello no ceso en afirmar e insistir que el Capitalismo es siempre salvaje, porque su naturaleza es autoritaria, ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo “democracia” norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. La incompatibilidad entre Capitalismo y Democracia
La Democracia y el Capitalismo son incompatibles porque este último es una manera no democrática de organizar la economía. El Capitalismo no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir sus promesas de justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario