viernes, 20 de mayo de 2011

Influencias culturales de Estados Unidos en España

  • Influencias musicales
  • Hip-hop:  nace en los años 50 y surge como una búsqueda por parte de una minoría de un estilo de música distinto a lo mayoritario. Este estilo de música que se buscó y que por tanto podemos decir que fue el que originó el movimiento de las culturas urbanas fue el hot jazz.  Existen diversos y variados tipos de culturas urbanas, el término hip-hop se lo debemos a Afrika Bambaataa (reputado DJ pionero) y aunque en un principio constaba de una gran serie de actividades que lo constituían, fue KRS One (rapero afoamericano de los 80) quien estableció una clara división de los elementos que lo constituían, dejando atrás estos otros elementos que un principio también eran considerados como elementos de esta cultura. El hip-hop surge sobre los años 60 en fiestas callejeras de Nueva York, que surgen a su vez de la imposibilidad de acceder a los clubes más importantes, situados en el centro de la ciudad. Como música nace a partir del soul y del funk en dichas fiestas donde los DJs comienzan a aislar la parte de percusión de las canciones haciéndolas más bailables. Cabe destacar a DJ Kool Herc que desempeñó un papel fundamentel en esta etapa. Ya en los 70 las técnicas de audio habían evolucionado tanto que poco quedaba ya del soul o funk en la música hip-hop. DJ Kool Herc comienza a trabajar con algumos MC’s naciendo el negocio musical del hip-hop. A partir de aquí aparecen un gran número de nuevos MC’s produciendo la expansión de esta nueva cultura que se abre camino. A mediado de los 70 la música hip-hop sufre una escisión en dos corrientes: una relacionada con la música disco y otra centrada en ritmos y rimas. Se da a conocer Lady B, primera artista femenina de hip-hop que dio lugar a lo que después se llamó gangsta rap. Los ochenta suponen para el hip-hop un avance decisivo debido a los avances técnicos en la producción musical ya que se utilizan cajas de ritmos dejando atrás al vinilo, y se utiliza el sampling para no tener que estar retrasando la reproducción del vinilo constantemente, además de la invención del scratch, recurso muy utilizado por DJs que consiste en hacer girar el vinilo hacia adelante y hacia atrás produciendo un sonido característico. Se complican los ritmos de los beats lo que va acompañado de la complicación de las letras de los MCs hasta tal punto que se produce un nuevo avance: la aparición en las letras de la conciencia social. Aprovechando la popularidad de aquellos años para difundir la filosofía del “hazlo tu mismo” o los mensajes de denuncia dirigidos al sistema. El rap sirvió de base a partir de la cual se consolidó la música electrofunk o electro. Nace en este periodo el conocido como gangsta rap, estilo muy polémico de rap con temática cuestionable. En los años noventa adquiere gran popularidad el estilo gangsta rap de la mano de artista de la talla de 2Pac Shakur.A finales de estos años el hip-hop comienza a mezclarse con diferentes tipos de música, etapa en la que surgen una gran variedad de nuevos estilos como el neo soul(rap más soul), Merensoul (merenge más soul), reggaeton ,etc. Especial mención merecen el jazz rap y el underground que buscaba el mantenimiento de la esencia del hip-hop sin aportar valor alguno a la comercialidad. Se produce la salida del rap de la escena underground en Asia, Europa y África y se pasa al Mainstream.Comienza a mediados de los 90 una época de declive al ser asesinados 2Pac Shakur y Notorius B.I.G., figuras más importantes del West Coast y del East Coast respectivamente. Se produce una nueva aparición de estilos debido a este hecho, como por ejemplo el crunk y el Rapcore (hip-hop fusionado con heavy metal).
  • En España la entrada del hip-hop se ve favorecida por las corrientes latinas y el primer LP de este género fue Madrid Zona Bruta de CPV en 1994 ,lo que no quiere decir que este movimento no estuviera ya en nuestro país hasta esa fecha pues este estaba aquí desde los años 80. A partir del 2000 el hip-hop no ha experimentado practicamente cambios, a excepción de la evolución de las técnicas de sonido acorde con los nuevos tiempos. Desde el 2000 hasta hoy la venta de discos ha ido cayendo consirablemente por lo que se tiende a decir la frase de “el hip-hop está muerto” ,sin embargo, no es difícil explicar esta disminución de ventas con la descarga de discos por medio de las redes P2P. La sociedad del 2000 quizás se halla convertido en una sociedad basada en la comercialidad, hoy todo lo que nos rodea está impregnado de ese aire materialista, y por eso probablemente los principios puros, esenciales y característicos del hip-hop no tengan sitio alguno en dicha sociedad más allá del que tenga para las personas que lo viven. En España llegó a mediados de los 80, época en la que se produjeron los primeros LP's. A principios de los 90 se consolidó un poco más el estilo en nuestro país con la aparición del grupo ''El club de los poetas violentos'', denominados más tarde como CPV. También surgió el sello discográfico especializado en este estilo: Yo Gano, en el que se publicaron los primeros LP's de rap en España con temas de grupos como DNI, Sindicato del Crimen o Mc Randy. Este dio lugar a la aparición de otros grupos como 7 Notas 7 Colores. En esta época empieza a haber un mayor interés por el Rap y muchos chavales comienzan a grabar cintas como maquetas, dando lugar a una escena underground que se convertiría en el género actual. A los artistas de estos años se les denomina artistas de la Vieja Escuela. A finales de los 90 empezaron a aparecer nuevos grupos, Nueva Escuela, con un nuevo estilo dejando atrás a sus antecesores. Podemos encuadrar a Violadores del Verso, Nach, SFDK, Dogma Crew y muchos más. 
  • Rock en España: El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos,Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.En Madrid, los soldados estadounidenses de la base de Torrejón de Ardoz aportaron a la divulgación de la nueva onda musical, exactamente igual que en Liverpool, Inglaterra, donde los chicos iban a comprar discos en inglés de contrabando traídos por los marineros que recalaban en el primer puerto Atlántico de Inglaterra.Los artistas raramente vivían de las ventas de sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, cuando y como los llamasen. Normalmente intercalaban sus propios temas con versiones de grupos anglosajones y canciones populares españolas previas a la aparición del rock. La imagen de los Beatles fotografiados con la montera torera o con la Guardia Civil en su visita a España, ya en verano de 1965, fue todo un símbolo que dio la vuelta al mundo. Para dar un soporte efectivo, pero controlado, a la canción ligera, se crearon festivales de la canción, el de Benidorm, el del Mediterráneo. Así hasta que cada ciudad contó con el suyo más o menos importante. El día que en el programa de Franz Johan, factótum de la primera televisión-espectáculo española, comenzaron a aparecer grupos pop.Al comienzo con el influjo anglosajón, debutando con el yanquirizado nombre de Mike Ríos. Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada un 7 de junio de 1944 y a pesar de ser un tremendo fanático de Elvis Presley, se presentó en un concurso de radio Granada, Cenicienta 60, acompañado de un grupo de amigos cantando una canción de Paul Anka, «Tú eres mi destino», y se llevó la victoria. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces el Rock and Roll (se decía) había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como Mike Ríos, el rey del Twist Mike Ríos se hizo popular en televisión junto a Raphael durante la primera mitad de los años 60 (fue habitual de un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano). En 1964 recuperó su nombre, olvidándose de lo de Mike, perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos, e hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas (con Pili y Mili), lo que le asentó entre los cantantes más populares. Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos, hasta que un cambio de compañía discográfica le colocó en la verdadera línea. A partir de 1967 llegaron «Vuelvo a Granada», «El río», «Contra el cristal», «El cartel» y «Mira hacia ti». Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock.  Más tarde, en la década de los 80 relanzó su carrera con el doble directo Rock and Ríos, al que le siguieron varias giras por el territorio español. Bruno Lomas, nacido en Játiva, Valencia, fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Otro grupo pionero Lone Star, una formación de Barcelona, partícipe en los años 60 y los 70 de la que se dio en llamar «Era Dorada de los Grupos Españoles» , antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron los Beatles españoles y Los Salvajes, los Rolling Stones, Lone Star fueron los Animals, The Who y The Kinks, versionando temas de estos grupos como «Comprensión», «I'm cry», «De día y de noche» y «Nuestra generación», entre otros. Como detalles curiosos de su historia cabe citar, por ejemplo, que fueron pioneros en mezclar rock y jazz, fueron el primer grupo en grabar un LP sin necesidad de reunir varios singles previos, en 1969 graban «Mi calle» (se dice que es una de las primeras letras protesta o denuncia del pop español), de Lyla, su mayor éxito (se hicieron versiones hasta en hebreo), y que fue el único grupo español que actuó en un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos ante 4000 infantes de marina en 1970.A finales de los años 1960 comenzó a gestarse una escena underground en Sevilla en la que se apostaba por la fusión del rock progresivo con el flamenco. En el cambio de década, Smash fue la banda más importante en esa escena, que con el tiempo vendría a denominarse rock andaluz. A mediados de los 1970, nuevas bandas habían tomado el relevo, con Triana a la cabeza, con importante éxito comercial. Paralelamente surgió, también a finales de los 1960, una escena de rock progresivo en Cataluña, focalizada en Barcelona, y que avanzó con fuerza a comienzos de los 1970, con bandas como Máquina! (Màquina en catalán), Om, Música Dispersa, Pau Ribaetcétera. Esta escena fue conocida como «rock catalán». En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como "La Movida madrileña"; este movimiento, en el que, a modo de cajón de sastre, se aglutinó a grupos no tan sólo madrileños, y no estrictamente ligados a el, se corresponde con un período de gran creatividad en la cultura popular española, a todos los niveles; mientras los grupos emergían sin cesar, y se prestaba atención, quizá por primera vez, a la escena underground, el fenómeno creativo se extendía también al cine, el cómic, la fotografía; así se relacionaron con el movimiento Cineastas como Pedro Almodóvar y fotógrafos como Alberto García-Alix. En el campo del cómic, publicaciones como Totem o Cimoc se hacían eco de la cultura del rock, potenciando su lado fantástico y onírico.La "Movida", fue muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por "el viejo profesor" Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"; asimismo se recuerda en relación a este período el programa dirigido por Lolo Rico "La Bola de Cristal", un espacio televisivo profundamente iconoclasta, vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían haciendo cameos y celebradas actuaciones musicales artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro.Se pueden mencionar asimismo los locales de referencia de la "Movida", locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente "Penta", mencionado en la canción de Nacha Pop "Chica de ayer; el paso del tiempo ha acabado por mitificar estos puntos de reunión de la Movida Madrileña, y los ha hecho permanecer en la memoria colectiva como eternamente vinculados a la época que los vio nacer.Desde entonces, distanciándose de la generación anterior de la movida, el rock en España se ha diversificado en sus subgéneros (aunque sin que ningún grupo escapara a otras influecias) como el pop rock , el punk rock , el heavy metal , rock alternativo, muchos de éstos, a través del rock alternativo estadounidense, usando el inglés.Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro,Platero y Tú, El fantástico hombre bala, El niño gusano, Celtas Cortos, Marea, Los Suaves, Rosendo.Muchos de ellos han utilizado desde entonces, en mayor o en menor medida, su música y letras como forma de protesta social, llenándola con temas de contenido social y político como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antifascismo, el inconformismo, las drogas la igualdad, la juventud o la libertad; grupos de este estilo son Kaotiko, Boikot, Ska-P, Reincidentes o Celtas Cortos. Otros simplemente tratan sobre los problemas cotidianos de la vida o el clásico tema del amor, la amistad, la felicidad, la poesía, la fiesta todo desde las ópticas propias de su tiempo; entre estos podemos destacar a Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves, La Fuga, Fito y Fitipaldis o Marea.

    • Moda en estados unidos
    En pleno verano y con las colecciones de otoño a punto de hacer presencia en las tiendas más exclusivas.La presentación del avance de las colecciones nos has mostrado unas pre-colecciones que tienen mucho que decir acerca de las tendencias en moda 2011. No siempre primavera quiere decir looks coloridos y con motivos florales como vimos al hablar de la moda urbana de la próxima primavera, pero hay colecciones que literalmente podrían describirse así: color y estampados. Al fin y al cabo, quién no guarda en su fondo de armario alguna prenda de este tipo.
    Desde Italia nos viene la inspiración más fresca, Just Cavalli  sigue pensando en mujeres jóvenes y apuesta por looks diferentes y transgresores. Chaquetas, pantalones como los de Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker se han dejado seducir por los diseños de Stacey Bendet.. Stacey Bendet es la diseñadora de Alice+Olivia y su estilo es muy personal.  Con Colores, diseños interesantes e inteligentes y mucha comodidad. Tal vez más que primaveral, resulte veraniego. Frente a la elegancia y sobriedad de otras marcas, Alice+Olivia proponen otra forma de entender la primavera, vestidos y faldas sueltas completan la colección Resort para el 2011.
    La colección de Tory Burch. Sus modelos causan sensación no sólo en Estados Unidos sino también en Asia. Sus diseños para la primavera del 2011 están llenas de colores vibrantes y curiosos estampados. Esta colección está inspirada en las impresiones que la diseñadora tuvo en su último viaje a la región India de Rajastán










    • Historia de la moda en estados unidos.

     

    La historia del vestido tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia del hombre. Ha existido cambios bruscos en nuestra evolución del vestuario, pues ya hemos visto sobradas razones en torno de la indumentaria en tiempo real duraron muchos años, que se dieron en muchas generaciones de hombres y mujeres, y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo como si no fuera más que el resultado de una ecuación instantánea. Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la tentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las tres últimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero, vano y sin fundamento. Pero el aspecto de la moda que la relaciona con la industria y con el diseño sí nos interesa, para encuadrar en ello nuestra profesión, primero, y para que el complejo fenómeno de la moda actual no quede desligado de lo que la moda ha sido. Es decir, nos interesa la parte industrial de la moda y su estructuración, porque esto es el enfoque del diseño: el diseño de moda.
    La segunda intención, la de conectar la moda pasada con la moda actual, es proponerle al estudiante que mantenga permanente atención a este propósito; porque la moda actual, que es tan compleja, que no se atiene solamente al interés por la vestimenta sino por el aspecto integral del individuo, puede ser la culminación del desarrollo interrumpido de las modas pasadas y la integración de la moda en la cultura del ser humano, social y urbano.
    Existe una diferencia fundamental entre ambas épocas históricas en cuando a la indumentaria: en la primera nace la importancia dada al hecho de vestirse, motivada por la ostentación de riqueza, el gusto por el lujo, la distinción social expresada con el vestido; en la segunda lo que nace es concretamente un producto industrial y de consumo llamado moda.


    • Marcas predominantes en estados unidos
    Durante todo el siglo XX, Estados Unidos se ha caracterizado por ser líder en muchos sectores de la industria y de la técnica. En los últimos treinta años ha conseguido un puesto destacado también en el campo del diseño y de la moda. Algunas marcas de moda que hace apenas cuarenta años ni siquiera existían, hoy en día son auténticos gigantes que han logrado una enorme expansión en todo el mundo.



    • Calvin Klein símbolo de la moda americana

    Nacido como Richard Klein en 1942, consiguió hacerse popular en la década de los 70 fabricando pantalones. Pero no fue hasta los años 90 cuando su marca alcanzó reconocimiento mundial. Tal vez los dos factores que han contribuido a ello han sido la producción de una ropa interior muy sugerente y la publicidad provocadora que ha realizado en los últimos años.
    Actualmente bajo esta firma se pueden encontrar perfumes, ropa deportiva, gafas, vaqueros, ropa de cama y un sinfín de productos..
    Los diseños de Calvin Klein se caracterizan por conjugar la calidad del producto, un diseño vanguardista y unos buenos acabados. Actualmente la compañía está integrada en el grupo industrial  Philips Van Heusen.

    • Tommy Hilfiger

    Hilfiger, nacido en 1951 y descendiente de una familia católica irlandesa, comenzó distribuyendo ropa en 1969. Creó su propia marca en 1985, triunfando con una exitosa campaña publicitaria cuando todavía era una firma totalmente desconocida. En su slogan decía: "los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, PeSus diseños son clásicos al mismo tiempo que atractivos, y sus prendas de ropa son resistentes y de bastante calidad. La relación calidad-precio es muy buena. Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger".
    La firma sufrió en su día una campaña de desprestigio, cuando se acusó falsamente a su creador de haber realizado comentarios racistas en el programa de Oprah Winfrey. Fue la misma presentadora la que se encargó de desmentir esto invitando a Tommy Hilfiger a su programa y aclarando el asunto. Actualmente, la firma pertenece al mismo grupo empresarial que adquirió Calvin Klein .



    • Ralph Lauren un clásico de la moda americana

    Este neoyorkino nacido en 1939 es un judío estadounidense que abrió su primera tienda en 1967. Comenzó con una línea masculina en 1968, para posteriormente lanzar la femenina. La marca sin duda se ha hecho popular en todo el mundo por los polos Ralph Lauren. Hoy en día diseña y distribuye desde prendas de ropa a perfumes, pasando por todo tipo de accesorios.
    Actualmente, Ralph Lauren es un clásico en el mundo de la moda. Sus prendas mezclan elegancia y un aire deportivo que les hace ser muy solicitadas en el mercado masculino.
    Levi Strauss
    Este alemán nacido en 1829 y emigrado a Estados Unidos en 1847 fue el fundador de la primera compañía en el mundo que fabricó pantalones vaqueros.
    Esta prenda, que originariamente era una indumentaria de trabajo debido a la resistencia del tejido, se impuso a partir de los años 50 como indumentaria juvenil y como reacción al conformismo.
    Si bien es verdad que la tela vaquera existía probablemente desde la era precolonial, fue Levi Strauss el que la introdujo en la vida cotidiana, sobre todo en la realización de trabajos pesados .
    Nike, la marca americana más deportiva
    Sin duda es el gigante en la fabricación de calzado y ropa deportiva a nivel mundial. Esta marca creada en los años 60 consiguió, a través de campañas en las universidades americanas primero y luego a través de la contratación de figuras del deporte y de la creación de slogans atrayentes ("Just do it"), desbancar a todos los competidores en su sector y convertirse en la marca de referencia en el mercado deportivo junto con Adidas.
    Pero estas marcas son solo una pequeña muestra de lo que significa la industria americana en el campo del diseño y moda; Victoria´s Secret , Fruit of the Loom, Hanes (marca utilizada por un 80% de los norteamericanos), Perry Ellis y otras firmas han convertido en los últimos cuarenta años a Estados Unidos en un líder en este campo.











    • Inicio del cine en estados unidos

    La industria cinematográfica estadounidense ha tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo desde inicios del siglo XX. Su historia se divide en ocasiones en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo (a partir de 1980)

    1. Hollywood

    A principios de 1910, el director D.W. Griffith fue enviado por el Biograph Company para la costa oeste con su compañía..Empezaron a filmar en un terreno baldío cerca de Georgia Street, en el centro de Los Ángeles. La compañía exploró nuevos territorios y viajó varias millas al norte de un pequeño pueblo. Este lugar fue llamado "Hollywood". Griffith entonces filmó la primera película en Hollywood, California, un melodrama sobre California en el 1800,. Antes de la Primera Guerra Mundial, las películas se hicieron en varias ciudades de EE.UU., pero los cineastas gravitado el sur de California como la industria a desarrollarse. Fueron atraídos por el clima suave y fiable de la luz solar, lo que permitió a las películas de cine al aire libre durante todo el año, y por la variedad de sus paisajes que estaba disponible.

    1. Invención del cine como arte autónomo

    El punto de partida para el cine americano fue Griffith con El nacimiento de una nación que fue pionera en la filmación de vocabulario que todavía domina el celuloide hasta el día de hoy. El nacimiento de una nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento 1915.



    • La creación del cine moderno

    Estudios tempranos de la historia del cine mostraban a Griffith como el «padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En éste afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, tales como el primer plano; o el flashback. Los primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes producidos antes de 1913, declararon a Griffith como el "padre del cine" Estudios recientes y el descubrimiento de varios filmes (Brighton Conference), demostraron que aunque una amplia variedad de realizadores trabajaban en explorar nuevas técnicas narrativas y estéticas para el cine en Francia, Italia, Estados Unidos ninguno sistematizo los diversos descubrimientos en un lenguaje cinematografico. Edwin Porter, por nombrar a uno de ellos, hace muestra de algunas técnicas narrativas en The life of an american fireman (1903) así como el desarrollo de nuevas técnicas de edición en The great train robery (1903), pero sus descubrimientos no tienen continuidad más allá de su aplicación técnica.
    La importancia de Griffith como realizador fue su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas. Tildar a Griffith como «El padre del cine moderno» es por esto, aplicable a la figura de este creador. Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director más importante del munfdo en esa época.

    • Edad de oro de Hollywood

    Durante la llamada «edad de oro de Hollywood que, son los términos utilizados en la historia del cine, que designa a la vez un estilo visual y de sonido para películas y un modo de producción utilizados en la industria cinematográfica de Estados Unidos de América aproximadamente entre 1910 y 1960. Estilo clásico, es fundamentalmente basarse en el principio de la continuidad o la edición de "invisible" de estilo
    En esa época las películas en los estudios de Hollywood se rodaban de forma parecida a la que se utilizaba para ensamblar los coches en las cadenas de montaje de Henry Ford. No había dos películas exactamente iguales, pero la mayoría seguían un género: Western, comedia, cine negro, musicales, cine de animación, biográfico Paramount,.las películas del director Henry King fueron en su mayoría rodadas para Twentieth-Century Fox, etc. Se podía llegar a adivinar qué estudio había producido cada película solo por los actores que aparecían en ella; cada estudio tenía su propio estilo y toque característico que hacía posible averiguarlo - una cualidad que no existe hoy día. Aun así cada película tenía ligeras diferencias, y, en contraposición a los fabricantes de coches, la mayoría de las personas que intervenían en el rodaje eran artistas.
    rodar películas todavía era un negocio y las productoras hacían dinero operando bajo el llamado sistema de estudio. Los principales estudios tenían a miles de personas en nómina -actores, productores, directores, escritores, especialistas, mecánicos y técnicos. También poseían cientos de teatros en ciudades y pueblos repartidos por todo el país- teatros que proyectaban sus películas y que siempre necesitaban material fresco.

    1. El «nuevo Hollywood» y el cine post-clásico

    «Cine post-clásico» es un término utilizado para describir los cambios narrativos en el nuevo Hollywood. Se argumenta que las nuevas aproximaciones al drama y la caracterización jugaron con la expectación de la audiencia adquirida en el período clásico: la cronología se cruzaría, los guiones presentarían "finales inesperados" y las líneas que separan al antagonista y protagonista estarían difuminadas



    1. Actores europeos que trabajan en Hollywood y directores

    Antonio banderas, Javier  Bardem, Penélope cruz ,keira knightley, Sean Connery ollin Farrell (Irlanda) Jude Law (Inglaterra) Anthony Hopkins (Pais de Gales) Orlando Bloom (Inglaterra) Kate Winslet (Inglaterra) ierce Brosnan (Irlanda) Arnold Schwarzeneger (Austria paz Vega (España) Elsa Pataky (España)
    Los actores emás destacados españoles son






     

     

     
     

     

     

     

     

     




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