viernes, 27 de mayo de 2011

Cultura gitana 3 trimestre

TERCER TRIMESTRE

Forma de vida: rasgos principales

Los gitanos son un pueblo de ancestrales tradiciones y de una profunda identidad cultural. En los últimos siglos han sido víctimas de numerosas deformaciones, persecuciones e intolerancia. De origen nómadaLos gitanos poseen un rico acervo de leyendas, una larga historia y una gran capacidad para el arte, la música de violín y la guitarra, el baile flamenco, y para diversos oficios tradicionales

La Cocina Gitana

La vida trashumante, aprovecha los productos comestibles que ofrece gratis la naturaleza y la necesidad de cocinar en una hoguera, sin horno donde asar ni grandes mesas donde preparar platos, han dado lugar a una cocina diferente, no menos sustanciosa o alimenticia que otras cocinas más conocidas. Aquí encontrara algunas recetas tradicionales de la mesa gitana.


El traje Gitano

Tradicionalmente el gitano ha vestido de forma diferente al payo. Eso no quiere decir que su vestuario no evolucione con los tiempos o que no siga la moda, simplemente sigue una evolución y moda diferente a las de las personas que les rodéan. Encontraras fotografías y cuadros donde podrás ver la evolución del vestuarios gitano. Las fotografías necesitan algo más de tiempo para viajar por Internet. Así que si quieres verlas tendrás que esperar y tener un poco de paciencia.


La Música y el Baile Flamenco

Para el payo, "Arte Flamenco" es equivalente a "Arte Gitano". Sin ser falso, no es absolutamente cierto. Ha habido un profundo mestizaje entre la música y el baile andaluz y gitano. Ambos pueblos encontraron en el son y el ritmo de los otros, la herramienta que necesitaban para expresar penas y alegrías, mezclando sus propios artes hasta el punto, que hoy no es posible diferenciar las músicas y bailes que pertenecen a unos y otros.
Es indudable que el arte flamenco tiene mucho de andaluz, basta oír música norteafricana para encontrar los mismos ritmos y sones flamencos, pero, si vemos cantar y bailar a zíngaros centroeuropeos, resaltará la procedencia gitana de muchos rasgos flamencos.


La Poesía Gitana

Si hemos de juzgar a los gitanos por sus poesías, les consideraremos extremistas, cuando no mueren de amor, sienten arrebatos, o quieren con pasión o tiene rencores profundos. No, el gitano no es así, es un ser sensible y delicado, pero no más que la media, solo que...
Si el sentir se hace arte,
siempre se aumenta y exagera,
tratando de darlo más fuerza...
Hay que saber leer, lo real de la letra,
que el "ay" y "ole", sobre el tablao quedan,
cuado el telón pone fin a la juerga.
Y al llegar al hogar,
entre pucheros encuentras,
el dolor y la alegria...,
sin alharacas, ni pamemas.


Otras páginas sobre Cultura Gitana

En esta sección pondremos los enlaces o "link" a páginas que hablen sobre nuestra cultura. Una pequeña discripción sobre los motivos de quien promueve la página, el idioma en el que esta escrito y un breve resumen y del contenido, facilitarán la selección de aquel sitio cuya visita nos vaya a resultar útil e interesante. Estos enlaces solo funcionan si estás conectado a Internet, si estás viendo "Nosotros los Gitanos desde una copia en CD, no podrás acceder a estas direcciones.

 Cambios en la educacion

La educación de la raza gitana presenta las siguientes características:
•    Un 50% tiene una asistencia regular y de ella el 30% tiene unos rendimientos normalizados.
•    Un 35% tiene una asistencia con absentismo esporádico y este grupo tiene un fracaso escolar que va del 60% al 70%.
•    El 10% tiene un absentismo extremo y un  abandono escolar prematuro(30% antes 2º ESO)
•    Existe un pequeño número de desescolarizados que apenas llega al 5% y está ubicado en las grandes ciudades y en las zonas más marginales.
•    •No hay gitanos en la escuela privada, muy pocos en la concertada (8 al 10%), mayoritariamente en la escuela pública
•    Y se da un alto índice de analfabetismo en los adultos gitanos (33%), que es  el que tenía la población española a principios de siglo.

Son pocos los alumnos y las alumnas que comienzan la Educación Secundaria y de ellos el 80% no finaliza esta etapa.
El elevado abandono escolar en el período obligatorio de la educación, aparece como uno de los retos más importantes que tiene el sistema educativo.
La presencia de jóvenes gitanos y gitanas en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y en estudios universitarios, dentro de los más variados ámbitos del conocimiento, está teniendo un avance progresivo.
Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación de los  niños gitanos, se calcula que el 50% de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria.
   Según el Informe regional de Europa y Norteamérica, los gitanos son los que tienen mayores riesgos de ser pobres y de permanecer al margen de la educación y del empleo. El Informe cita encuestas de opinión realizadas a nivel europeo y nacional que muestran que muchos ciudadanos europeos tienen opiniones negativas sobre este grupo.
 La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie de directivas para garantizar el derecho a la educación básica a los niños romanís, haciendo particular hincapié en mejorar el acceso de los más pequeños a oportunidades educativas destinadas a la primera infancia.            
La UNESCO es también uno de los organismos integrantes del Equipo de Trabajo Internacional para la Educación de los Gitanos (ITFER), cuya misión consiste en desarrollar y coordinar las iniciativas internacionales emprendidas en el ámbito específico de la educción de niños gitanos.

 Internalizacion del folklore

Etimología

La palabra flamenco, referida al género artístico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del siglo XIX. No hay certeza de su etimología, por lo que se han planteado varias hipótesis:

    * Por paralelismo con el ave zancuda del mismo nombre: Algunas hipótesis relacionan el origen del nombre del género flamenco con las aves zancudas del mismo nombre. Una de ellas dice que el flamenco recibe esa denominación porque el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes recuerdan a dichas aves.
    * Por ser la música de los "fellah min gueir ard", los campesinos moriscos sin tierra: Según Blas Infante el término "flamenco" proviene de la expresión hispanoárabe fellah min gueir, que significa "campesino sin tierra". Según él, muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las que compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante. Infante supone que en ese caldo de cultivo debió surgir el cante flamenco, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura. Sin embargo Blas Infante no aporta fuente histórica documental alguna que avale esta hipótesis y, teniendo en cuenta la férrea defensa que hizo a lo largo de su vida de una reforma agraria en Andalucía, que paliase la mísera situación del jornalero andaluz de su época, esta interpretación parece más ideológica y política que histórica o musicológica.
    * Porque su origen está en Flandes: Otro número de hipótesis vinculan el origen del término con Flandes. Según Felipe Pedrell el flamenco llegó a España desde esas tierras en la época de Carlos V. Algunos añaden que en los bailes que se organizaron para dar la bienvenida a dicho monarca se jaleaba con el grito de ¡Báilale al flamenco! Sin embargo el término "flamenco" vinculado a la música y al baile surgió a mediados del siglo XIX, varios siglos después de ese hecho.
    * Porque a los gitanos se les conoce también como flamencos: En 1881 Demófilo, en el primer estudio sobre el flamenco, argumentó que este género debe su nombre a que sus principales cultivadores, los gitanos, eran conocidos frecuentemente en Andalucía bajo dicha denominación. En 1841 George Borrow en su libro Los Zíncali: Los gitanos de España ya había recogido esta denominación popular, lo que refuerza la argumentación de Demófilo.


Cante jondo

Según el diccionario de la RAE, el "cante jondo" es "el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento". Este diccionario recoge como equivalentes las locuciones "cante jondo" o "cante hondo", lo que avala que el término "jondo" no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra "hondo", con su característica aspiración de la h proveniente de f inicial. Sin embargo Máximo José Kahn llegó a sostener que el término "jondo" procede de la locución hebrea "jom-tob" o "yom-tob", desinencia de algunos cantos sinagogales. Según García Matos e Hipólito Rossy, no todo cante flamenco es cante jondo. Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.

Distinción entre flamenco y folclore andaluz

El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía sino un género artístico fundamentalmente escénico. El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aun teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión. El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete a lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular.



Los Cafés Cantantes

Los cafés cantantes eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber copas a la vez que disfrutaban de espectáculos musicales. En ellos frecuentemente se producían desmanes de todo tipo, por lo que la mayoría de la población vivía de espaldas a ellos.

Según publicó en sus memorias el cantaor Fernando de Triana ya en 1842 existía un café cantante, que fue reinaugurado en 1847 bajo el nombre de Los Lombardos, como la ópera de Verdi. Sin embargo, por aquel entonces los distintos cantes e intérpretes estaban bastante desconectados entre sí. En 1881 Silverio Franconetti, cantaor de extenso repertorio y grandes dotes artísticas, abrió el primer café cantante flamenco. En el café de Silverio los cantaores estaban en un ambiente muy competitivo, pues al propio Silverio le gustaba retar en público a los mejores cantaores que pasaban por su café.

La moda de los cafés cantantes permitió el surgimiento del cantaor profesional y sirvió de crisol donde se configuró el arte flamenco. En ellos los payos aprendían los cantes de los gitanos, mientras que estos reinterpretaban a su estilo los cantes folclóricos andaluces, ampliándose el repertorio. Asimismo el gusto del público contribuyó a configurar el género flamenco, unificándose su técnica y su temática.
El Antiflamenquismo de la Generación del 98 [editar]

El flamenquismo, definido por la Real Academia Española como la "Afición a las costumbres flamencas o achuladas", es un cajón de sastre conceptual donde caben el cante flamenco y la afición a los toros, entre otros elementos castizos españoles. Estas costumbres fueron fuertemente atacadas por la Generación del 98, siendo todos sus miembros "antiflamenquistas", a excepción de los hermanos Machado, pues Manuel y Antonio, al ser sevillanos e hijos del folclorista Demófilo, tenían una visión más compleja del asunto.

El paladín del antiflamenquismo fue el escritor madrileño Eugenio Noel, quien en su juventud había sido un casticista militante. Noel atribuyó al flamenco y la tauromaquia el origen de los males de España. A su entender, la ausencia de estas manifestaciones culturales en los modernos estados europeos, parecían traducirse en un mayor desarrollo económico y social. Estas consideraciones hicieron que se estableciera durante décadas una grieta insalvable entre el flamenco y la mayor parte de la intelectualidad.

La Ópera Flamenca

Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de "Ópera flamenca". Esta denominación era una estrategia económica de los promotores, pues la ópera sólo tributaba el 3% mientras que los espectáculos de variedades pagaban un 10%. En esta época los espectáculos flamencos se extendieron por toda España y por las principales ciudades del mundo. El gran éxito social y comercial alcanzado por el flamenco en esta época eliminó de los escenarios algunos de los palos más antiguos y sobrios, en favor de aires más ligeros, como las cantiñas, los cantes de ida y vuelta y, sobre todo, los fandangos, de los que se crearon muchas versiones personales. La crítica purista atacó esa livianización de los cantes, así como el uso del falsete y el vulgar estilo gaitero.

En la línea del purismo, Federico García Lorca y Manuel de Falla tuvieron la idea de convocar un concurso de cante jondo en Granada en 1922. Ambos artistas concebían el flamenco como folclore, no como género artístico escénico. Por ello sentían preocupación pues creían que el triunfo masivo del flamenco acabaría con sus raíces más puras y hondas. Para remediarlo organizaron un concurso de cante jondo en que sólo podían participar aficionados. Quedaron excluidos los cantes festeros, como las cantiñas, que Falla y Lorca no consideraban jondos sino flamencos. El jurado fue presidido por Antonio Chacón, que por entonces era primera figura del cante. Los ganadores fueron "El Tenazas", un cantaor profesional retirado de Morón de la Frontera, y Manuel Ortega, un niño sevillano de ocho años que pasaría a la historia del flamenco como Manolo Caracol. El concurso resultó un fracaso debido el escaso eco que tuvo y porque Lorca y Falla no supieron entender el carácter profesional que por entonces ya tenía el flamenco, afanándose en balde en buscar una pureza que nunca existió, en un arte que caracterizaba por la mezcolanza y la innovación personal de sus creadores. Al margen de ese fracaso, con la Generación del 27, cuyos miembros más eminentes eran andaluces y por tanto conocedores de primera mano del género, comenzó el reconocimiento al flamenco por los intelecuales.

Tras la Guerra Civil Española, durante la postguerra y los primeros años de Franquismo, se miró con recelo al mundo del flamenco, pues la autoridades no tenían claro que dicho género contribuyera a la conciencia nacional. Sin embargo el régimen pronto acabó adoptando el flamenco como una de las manifestación cuturales españolas por antonomasia.

En suma, el periodo de la Ópera Flamenca fue una época abierta a la creatividad y que conformó definitivamente la mayor parte del repertorio flamenco. Fue la Edad de Oro de este género, con figuras como Antonio Chacón, Manuel Torre, La Niña de los Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.

El nacimiento de la flamencología

A partir de los años 50 del siglo XX empezaron a publicarse abundantes estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco. En 1954 Hispavox publicó la primera Antología del Cante Flamenco, grabación sonora que fue un gran revulsivo en su época, dominada por el cante orquestado y, en consecuencia, mistificado. En 1955 el intelectual argentino Anselmo González Climent, publicó un ensayo llamado Flamencología, cuyo título bautizó al "conjunto de conocimientos, técnicas, etc., sobre el cante y el baile flamencos". Este libro dignificó el estudio del flamenco al aplicarle la metodología académica propia de la musicología y sirvió de base a los posteriores estudios sobre dicho género.

Como consecuencia, en 1956 se organizó el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba y en 1958 se fundó en Jerez de la Frontera la primera Cátedra de Flamencología, la más antigua institución académica dedicada al estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del arte flamenco. Asimismo en 1963 el poeta cordobés Ricardo Molina y el cantaor sevillano Antonio Mairena publicaron alalimón Mundo y Formas del Cante Flamenco, convertida en obra de referencia obligada. Con un lenguaje sencillo el libro describe la variedad de palos y estilos, y narra la historia del cante, defendiendo erróneamente que el flamenco fue obra exclusiva de los gitanos, que lo mantuvieron en intimidad hasta que hicieron de él su profesión. Asimismo el libro diferencia entre el cante grande (meramente gitano) y el cante chico (aflamencamiento de las tonadas folclóricas andaluzas y coloniales). Por lo tanto, la obra de Molina y Mairena, introdujo en la flamencología la "tesis gitanista" y el "neojondismo" como líneas de investigación.

Durante mucho tiempo los postulados mairenistas se tuvieron prácticamente por incuestionables, hasta que encontraron respuesta en otros autores que elaboraron la "tesis andalucista", que defendía que el flamenco era un producto genuinamente andaluz, pues se había desarrollado íntegramente en esta región y porque sus palos básicos derivaban del folclore de Andalucía. Asimismo mantenían que los gitanos andaluces habían contribuido determinantemente en su formación, poniendo de manifiesto la excepcionalidad del flamenco entre las músicas y danzas gitanas de otras partes de España y Europa. La unificación de la tesis gitanista y la andalucista ha acabado por ser la más aceptada hoy en día. En resumen, entre los años 1950 y 1970, el flamenco pasó de ser un mero espectáculo para convertirse además en objeto de estudio.

La Fusión Flamenca

En la década de 1970 en España se respiraban aires de cambio social y político y la sociedad española ya estaba bastante influida por diversos estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos. Asimismo existían numerosos cantaores que había crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca.

El representante musical José Antonio Pulpón fue un personaje decisivo en esa fusión, pues instó al cantaor Agujetas a colaborar con el grupo sevillano de rock andaluz Smash, la pareja más revolucionaria desde Antonio Chacón y Ramón Montoya, iniciando un nuevo camino para el flamenco. Asimismo propició la unión artística entre el virtuoso guitarrista algecireño Paco de Lucía y el largo cantaor isleño Camarón de la Isla, quienes dieron un impulso creativo al flamenco que supondría su definitiva ruptura con el conservadurismo de Mairena. Cuando ambos artistas emprendieron sus carreras en solitario, Camarón se convirtió en un cantaor mítico por su arte y su personalidad, con legión de seguidores, mientras que Paco de Lucía reconfiguró todo el mundo musical del flamenco, abriéndose a nuevas influencias, como la música brasileña, árabe y jazz e introduciendo nuevos instrumentos musicales como el cajón peruano, la flauta travesera, etc.

Otros intérpretes destacados en este proceso de renovación formal del flamenco fueron Juan Peña El Lebrijano, quien maridó el flamenco con la música andalusí, y Enrique Morente, quien a lo largo de su dilatada carrera artística ha basculado entre el purismo de sus primeras grabaciones y el mestizaje con el rock.

El Nuevo Flamenco

En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña. Entre ellos destacan Pata Negra, que fusionaron el flamenco con el blues y el rock, Ketama, de inspiración pop y caribeña y Ray Heredia, creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central.

A finales de esa década y durante toda la siguiente la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta Nuevo Flamenco, abusándose de la etiqueta "flamenco" con fines estrictamente comerciales. Así, esta denominación ha agrupado a músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o música latina cuya única vinculación con el flamenco es el parecido de su técnica vocal con la de los cantaores, sus orígenes familiares o su prodecencia gitana, pero que por lo demás, se salen de cualquier estructura flamenca clásica, habiendo desaparecido todo rastro del compás, modos tonales y de las estructuras melódicas propias de los palos

Sin embargo el hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala y otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico. En cambio, otros artistas contemporáneos, como los grupos O'Funkillo y Ojos de Brujo, siguiendo la senda de Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales. Asimismo existen cantaores enciclopédicos como Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Marina Heredia o Estrella Morente que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos de la fusión y del nuevo flamenco, mantienen en sus interpretaciones un mayor peso lo flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.

La implicación de los poderes públicos españoles en la promoción del flamenco es cada día mayor. En este sentido existe la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y actualmente se construye en Jerez de la Frontera la Ciudad del Flamenco, que albergará el Centro Nacional de Arte Flamenco, dependiente del Ministerio de Cultura y que pretenderá canalizar y ordenar las iniciativas sobre dicho arte.


Toque

La postura y la técnica de laos guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de usada por los intérpretes de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil una posición casi horizontal con respecto al suelo. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos pesada y su caja tiene es más estrecha que que la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor. Por lo general suele hacerse de madera de ciprés, con el mango de cedro y la tapa de abeto. El ciprés le da una sonoridad brillante muy adecuada para las características del flamenco. Antiguamente también se usaba el palo santo de Río o de la India, siendo el primero de más calidad, pero actualmente está en desuso debido a su escasez. El palo santo otorgaba a las guitarras una amplitud de sonido especialmente adecuada para el toque solista. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.

Los principales guitarreros fueron Manuel Ramírez de Galarreta, el Gran Ramírez, (Madrid, 1864-1920) y sus discípulos Santos Hernández (Madrid, 1873-1943), que construyó varias guitarras para el maestro Sabicas, Domingo Esteso y Modesto Borreguero. Asimimo destacan los Hermanos Conde, Faustino (1913-1988), Mariano (1916-1989) y Julio (1918-1996), sobrinos de Domingo Esteso, cuyos hijos y herederos continúan la saga.

Los tocaores usan la técnica del alzapúa, el picado, el rasgueo y el trémolo, entre otras. El rasgueo puede ser realizado con 5, 4 o 3 dedos, este último inventado por Sabicas. El empleo del pulgar es también característico en el toque flamenco. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armónica de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando, logrando así una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico. También se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. Asimismo el uso del golpeador como elemento de percusión dota de gran fuerza a la interpretación guitarrística flamenca. Se denomina "falseta" a la frase melódica o floreo que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas a acompañar la copla. Asimismo se habla de tocar o acompañar por arriba (usando la digitación del acorde mi mayor) y por medio (la mayor), con independencia de que se haya trasportado o no con la cejilla.

El acompañamiento y el toque solita de los guitarristas flamencos se basa tanto en el sistema armónico modal como en el tonal, aunque lo más frecuente es una combinación de ambos. Algunos cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (a capella), sin acompañamiento de guitarra.

Según el tipo de interpretación se habla de:

    * Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica.
    * Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los bordones y los contratiempos.
    * Toque pastueño: lento y tranquilo.
    * Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superefluos.
    * Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado.
    * Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
    * Toque frío: carente de hondura y pellizco.

 Ocupacion laboral
Empleo

El paro es la gran preocupación de la comunidad; y un 55,2% declara que ha sido discriminado cuando ha ido a buscar un empleo.
Un alto porcentaje de los gitanos en España viven en la actualidad de la venta ambulante, el resto en  actividades agrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico.
También se plantea el problema de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Pocos empresarios se atreven a contratar y, aún menos, a dar trabajos de responsabilidad a los gitanos.
Además este estudio continúa diciendo que la población gitana trabaja y desde muy temprano, a los 16 años ya está en el mercado laboral y acaba muy tarde, a los 65 años, cuando la población general española trabaja menos. Otra de las conclusiones es que hay una tasa de asalariados gitanos muy importante, un 51% de la población gitana mayor de 16 años está asalariada y si lo comparamos con la población general es un porcentaje muy pequeño, pero de acuerdo con la imagen que acarrea la comunidad gitana, el porcentaje es muy significativo. No obstante, las sombras comienzan a aparecer cuando se estudia la calidad del empleo. De estos asalariados, sólo un 15% lo son de manera indefinida, la tasa de temporalidad es del 70% y la tasa de contratos parciales es también muy alta.
La Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000 el programa Acceder, un programa de empleo que persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ajena.
Los resultados permiten hablar de éxito: en siete años se ha atendido a más de 35.000 personas y se han logrado 26.000 empleos.

 Entrevista a una mujer gitana


Entrevista realizada en la escuela Magí Morera i Galícia de Lleida a una mujer casada hace 20 años con un gitano. Tiene una hija de necesidades educativas especiales en la escuela. Se dedican a la venta ambulante de ropa. Tiene tres hijas: una de 18 años, otra de 13 y otra de 9.

-Su familia:

Tengo cuatro hermanos. Yo soy la segunda. Mis padres no son gitanos.

Mi marido son cuatro hermanos. Sus parientes consanguíneos viven todos en Lérida. Tienen el origen en Huesca (Barbastro), pero hace 30 años que viven aquí .

La suegra , su marido era de Barbastro  (tres generaciones anteriores de Valencia).

En casa vivimos cinco y la abuela. Tres niñas, mi marido, su madre y yo.

-Religión:

Somos todos Católicos.

-Matrimonio:

Nos casamos según la ley gitana. Es muy bonito. Es una costumbre que me gusta mucho. Las chicas llegan "Bien" ;vírgenes- al matrimonio, como tienen que llegar. Los chicos cuando tienen 20 años es raro que no hayan tenido alguna relación....

El casamiento gitano es muy bonito. El prometerse, el esfuerzo por llevarse bien. Los jóvenes se comprometen 8 o 9 meses. Si no te llevas bien en el festejo no pasa nada, lo dejas.

El casamiento no es acordado entre las familias.

-Prefieren tener niñas o niños:

Da igual. Antes se prefería niño. Cuando han venido da igual. Antes de tenerlo puedes pensar ojalá sea niño.

-Situación cultural:

Nosotros bien. Lo que pasa es que ves detalles... Oyes cosas que no te gustan. Todos los gitanos no somos iguales. Mis familiares son bellísimas personas. Pero hay esa cosa generalizada...

Hay gitanos que se hacen ver más, por su forma de vestir .... .

Conozco gente que es pobre i es buena persona, y gente rica que también lo es.

Mis cuñadas no parecen gitanas. En los pueblos nos dicen : con vosotros se trata bien, con los gitanos no, por ejemplo en Barbastro.

En la parte de Cataluña y en la parte de Aragón según que zonas no habría muchos problemas. Si ya te conocen.... . Hay zonas que es distinto

-Dónde pasa ?

A nivel de pueblo. En Lérida vivimos con 37 vecinos, nos llevamos muy bien. Pero estoy segura que si pasara algo en al escalera nos ...

Hay que ir con pies de plomo.

Cuando me casé, por mi matrimonio no daban ni un duro. Entonces los vecinos..... hubo comentarios, a mi suegra X y X le dijeron que si nos habíamos separado.

La gente se fija. Mira a ver que pasa, por el hecho de estar casada con un gitano. Miran si aguantamos juntos

-Como aceptó su familia que se casara con un gitano

Mi familia lo aceptó bien, no se meten con nuestras costumbres, nos respetan. Son diferentes culturas, todo el mundo no lo soporta y menos en los niveles que estamos ahora. Las chicas de ahora quieren ser muy libres y en esta cultura hay cosas que no se pueden hacer.

Si la conoces a fondo es muy bonita, tienen cosas muy buenas. Estoy mejor ahora que al principio de casada. Al principio me costó acostumbrarme, sobretodo con la suegra, pero esto pasa a la mayoría.

Llevamos a mis hijas muy bien. Estoy segura que mi hija no hace cosas raras. La relación con chicos es lo único que cambia: no existe relación con chicos.

Esta demostrado que es mejor que los gitanos se casen con gitanos, aunque también se separan, no te creas. Supongo que en todas las culturas. Una chica cogida al azar es muy difícil que se adapte a esta vida. No puedes decir: "oye mira que voy a cenar con las amigas...", no es ese el plan. Es una vida normal y corriente solo hay unos pequeños puntos que cambian. Los gitanos piensan de diferente manera que los paios: mirando la TV si hay escenas de sexo..., cambiamos el canal, nos es desagradable ver la escena delante de los hijos. Son cosas pequeñas que las has de vivir día a día.

Depende también de las familias. Hay familias que están mas en plan antiguo. Los del Tarradelles –asentamiento gitano en barracones- son diferentes, más antiguos. Dentro de la misma cultura hay diferencias. Son niveles dentro de la cultura. Las raíces y costumbres son las mismas pero hay pequeñas cosas que cambian.

En Vascongadas la gente es muy diferente. Vas allí y te asustas. Las mujeres no se han modernizado, llevan faldas largas, van vestidas distintas, más antiguas. Les debe costar mas adaptarse. En Vascongadas son nómadas. Son diferentes. No se quieren adaptar o no se adaptan o hay algo que se lo impide. A lo mejor se han querido poner en una vivienda y no se la han querido alquilar por el aspecto que tienen...

Las costumbres gitanas, la manera de ver la vida es bonita.

El paio ve al gitano, bailando, tocando la guitarra... , sin trabajar. Pero es que a lo mejor hay gente que se sienta delante del TV i tampoco hace nada.

Las costumbres se parecen es el aspecto el que varía.

-Pero hay casos que los gitanos abandonan el trabajo, da la impresión que no quieren sentirse atados a un horario,...

No conozco casos de gitanos que no les guste trabajar. Son una minoría muy pequeña. La Administración tendría que vigilar mejor a quien da ayudas y a quien no.

-Alguna vez se han sentido discriminados por el hecho de ser gitanos?

Nosotros no. En Barbastro (Huesca) son muy racistas, hay mucha gente del OPUS. Cuando vamos a vender como no parecemos gitanos estamos bien aceptados pero si lo supieran, me parece que mucha gente ya no nos compraría.

En Lérida ha venido gente de fuera que van mas a su "monte", porque de donde vienen no estaban bien aceptados. A nivel de paios deben de pensar que han cambiado los gitanos de Lérida, pero en realidad solo son cuatro.

Racismo hay en todas partes. Hasta que no conoces una persona hay un miedo pero cuando la conoces...

-Situación mujer gitana:

Hoy no están supeditadas a la opinión del marido. Hay casos. También ha habido chicas que se han casado y al día siguiente se han ido. Yo llevo 20 años con mi marido.

Si un hombre no se porta bien con la mujer o hijos, se meten unos cuantos gitanos y le amenazan ... Hay casos muy excepcionales.

Los niños y los ancianos son muy respetados

-A los niños se les tolera muchas cosas ?

Eso ya depende. En casa, con los abuelos, como en todas partes. Que sean consentidos yo creo que no.

-Que lengua hablan entre ustedes.

Castellano. No somos catalanes, los gitanos que son catalanes hablan catalán.

-Como se encuentran en Lérida ?

Bien. Creo que el gitano en Lérida está bien aceptado.

-Amigos que tienen

Mixtos, paios y gitanos. Mi marido también vino a esta escuela y todavía hoy, encuentra compañeros y se saludan En general los amigos siempre son mixtos.

-Tiempo de ocio.

Esto se ha perdido un poco. Todo se pierde. Nos juntamos en casa, por los cumpleaños.. Si es verano vamos a alguna piscina, hacemos una comilona... . Poca cosa.

-Van al cine

Cuando se puede

-Participan en las fiestas que se organizan en Lérida

Llevo a las niñas a las ferias. A Algún concierto que les ha gustado, nos juntamos unos cuantos y vamos. Cuando salimos lo hacemos solos o con gitanos.

-Qué costumbres mantienen

Se pierde todo. La costumbre de cuidar a los viejos en casa, el casamiento, yo diría que son las costumbres que son un poco diferentes de las vuestras y que se continúan.

No se incorporan cosas, se van perdiendo las cosas.

-Cómo lo ven los abuelos ?

Pues mal. Antes de recién casados el día de San Juan nos juntábamos... .Ahora la gente ya va muy a su aire. Tipo familiar pero menos gente. La gente tiene mas preocupaciones por el vivir bien, que es normal.

- Cómo se transmiten las costumbres ?

Ya lo viven desde pequeños. Las niñas han visto todo en casa desde pequeñas. En casa siempre hay mucha gente. Nosotros estamos muy unidos, y es algo que lo transmites. Ella ve costumbres en casa de mi madre y en nuestra casa.

-Actividades extraescolares que realizan

La mayor se esta sacando el carnet de conducir.

Se juntan en una casa unas cuantas chicas y se ponen a bailar

-Hablan el catalán ?

Me parece que si. Y contestan al teléfono en catalán

-Los amigos ?

La mayor tiene sus cuatro amigas y punto. La pequeña de todo, los de la escuela.

Iban a l’esplai y se cansaron, pero no hicieron gran amistad con otros niños o niñas paios, pero no por el hecho de ser o no ser gitanas.

-En la escuela han participado en las actividades extraescolares?

No. Tenemos miedo. Estamos todo el día en la carretera... Miedo a que les pase algo, no por nada en particular.

Si no dejas a una a la otra tampoco, lo que no puedes es discriminar.

-Que le gusta mas del colegio ?

Que en esta escuela hay pocos niños por clase y parece que pueden estar mas bien atendidos.

-Que les gusta menos ?

Pues no lo sé. Cambiaría la imagen. Solo vienen niños de alrededor, se han ido marchando los paios. Esto perjudica al colegio. La mayoría que vienen ahora son gitanos.

Yo he ido a un colegio de monjas, aquí en Lérida, y sentí discriminación por el hecho de no ser de aquí, de ser castellana. Ahora esto ya no pasa.

-Que futuro desea para sus hijas:

El mejor. El que sea pero que sea bueno. Que hagan su vida. Que se puedan defender.

-Que deseos pediría

Salud, trabajo, que tengamos unión y felicidad.

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