lunes, 21 de marzo de 2011

Diversidad étnica en EEUU




  • Americanos-africanos: de raza negra y provenientes principalmente de países del África. Durante los primeros dos siglos de historia estadounidense, pobladores de origen europeo, especialmente de los estados del Sur, llevaron al país enorme número de esclavos de África. En épocas más recientes, el país ha recibido gran cantidad de inmigrantes de la raza negra, provenientes de África, India y Sur América quienes por su fenotipo forman parte de este grupo racial de la población de Estados Unidos.

    Lamentablemente, los americanos-africanos han sufrido durante años discriminación, y aunque la tolerancia es mayor, el país no está exento de racismo. Hasta hace pocos años, este grupo era considerado la minoría más importante del país, pero ha sido superada en números de habitantes por la población hispana. Se calcula que uno de cada nueve estadounidenses pertenece a la raza negra, sumando aproximadamente 38,5 millones de personas.

  • Hispanos o latinos: grupo muy heterogéneo, proveniente principalmente de países latinoamericanos, que abarcan en su fenotipo todas las razas y que poseen diferentes idiosincrasias. Lamentablemente, el término hispano o latino es muy impreciso ya que lo único que tienen en común es el idioma español, por ejemplo, los norteamericanos incluyen en esta clasificación a los europeos españoles, pero excluyen a los brasileños.

    Los latinos comienzan a poblar Estados Unidos cuando se integran al país varios estados de México. En los últimos años, cientos de miles de hispanoamericanos se han establecido como inmigrantes, provenientes principalmente de Puerto Rico, Cuba, México, Haití, El Salvador, Colombia y República Dominicana.




    Según la Oficina Federal de Censos de Estados Unidos, la población de hispanos o latinos ha superado en número a la de afroamericanos, Queda demostrado que la población latinoamericana ha crecido en Estados Unidos mucho más rápido que lo pronosticado, convirtiéndose en la primera minoría del país, por impacto demográfico y cultural. El porcentaje de crecimiento de este grupo es de 60% hasta situarse en más de 38,8 millones de persona. Su influencia cultural es tan grande que han formado sus propias comunidades y redes culturales,. Los estados donde existe la mayor población de latinos son: California, Florida, Illinois, New Jersey, New York, Texas, Arizona, Colorado, Nevada y México. Sin embargo, su expansión es tan rápida que ya comienzan a asentarse en ciudades más pequeñas de estados como Virginia, Indiana, Wisconsin y Georgia, entre muchos otros.

  • Americanos-asiáticos: provenientes de países del Oriente, principalmente de China, Japón, India, Pakistán, Vietnam y Filipinas. Constituyen un porcentaje pequeño de la población total de Estados Unidos aunque el número aumenta cada día con la llegada de nuevos inmigrantes.

1 comentario: