lunes, 7 de marzo de 2011

RASGOS DEL CARÁCTER DE LA POBLACION CATALANA:

¿Por qué se dicen tantas cosas sobre los catalanes?, ¿Son ciertos los tópicos que se dicen de ellos?.
Es difícil definir de manera genérica el carácter de una región puesto que no hay un patrón exacto de cada uno de los habitantes. Además, en la actualidad con la diversidad étnica se hace mucho más complicado.
Para poder llegar a una conclusión lo más objetiva posible hemos leido y nos hemos informado en numerosos chats, publicaciones, etc. Podemos agrupar las distintas concepciones sobre los catalanes en tres grandes grupos:
Los que se muestran totalmente opuestos a los catalanes, los cuales los tachan de avaros, independentistas, cerrados, egoístas, etc. Muchas de estas opiniones emanan en la experiencia personal o simplemente por la ideología política. 

Los que se encuentran en el término medio, es decir, ni generalizan contra ellos, ni generalizan en su defensa. Simplemente piensan que hay de todo en todos sitios, y que ni los catalanes son todos agarrados ni todos independentistas, pero que sí hay casos en los que si. 

Los que defienden a los catalanes. Decir que de todo lo que he leido, compone el grupo minoritario. Ven a los catalanes como buenas personal a líneas generales y critican ferozmente a otras comunidades españolas. Dentro de estos también existe un grupo que ve en la comunidad catalana el mayor desarrollo económico, cultural y social español, aunque no de forma generalizada.

Tal vez las posiciones que tenemos sobre los catalanes se remonten a tiempos pasados en los que ya sobresalieron en cuanto al movimiento independentista y como unas de las regiones más industrializadas.
Tras estas concepciones sociales sobre la comunidad calatana han surgido numerosos chistes y frases:
- ¿Quién inventó el alambre? Dos catalanes tirando de una peseta.
- Estaba la familia de catalanes reunida ante el féretro del padre, recién fallecido. El hijo menor dice:
Ahora tendremos que hacer realidad la última voluntad de papá: ser enterrado con un millón de pesetas en el ataúd. El hijo mediano añade: Sí, bueno... pero en realidad sólo pondremos 750.000 pesetas, porque hay que descontar el 25% de IRPF. El hijo mayor apostilla: También tendremos que deducir el 16% de IVA... La viuda tercia en la conversación de forma resolutiva. ¡Basta ya! Vuestro padre no merece estos regateos. Se le enterrará con la tarjeta de crédito.... y que él gaste cuanto quiera.
 
- A un catalán le robaron su tarjeta de crédito pero decidió no cancelarla porque el ladrón estaba gastando menos que su esposa.

-Un catalán que esta arrancando el papel pintado de su casa es visitado por un amigo:
- Que, redecorando la casa?
- No. De mudanza. 


- Un madrileño, al que le toca hacer la mili en Cataluña, está muy preocupado y comenta con un amigo:
- Con lo raros que son los catalánes! Y encima hablan catalán y no te enteras de nada.
- No te preocupes, hombre! Mira, lo primero que tienes que hacer al llegar es preguntar como se insulta; asi sabras cuando te faltan al respeto.
Llega el madrileño a Barcelona, estación de Sants, y nada mas bajarse del tren se va hacia la primera persona que encuentra y le pregunta:
- !Oiga! ?Como llaman a los gilipollas aqui?
- No los llamamos, vienen solos de Madrid.



Catalanes en Tierra Santa:
-Cuanto cuesta la travesia por el lago?
-10 dolares.
-Eso es un abuso!
-Piense que Jesus anduvo por estas aguas.
-No me extraña! Con estos precios!


A continuación presentamos un artículo de una revista que hace alusión al tema tratado:

www.cut-bai.org/catfob.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario